Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Balajú, Revista de Cultura y comunicación de la Universidad Veracruzana es un medio digital de difusión de avances y resultados de investigación de alto nivel en temas de cultura y comunicación en la plataforma open access system.

Se aceptarán artículos originales que sean resultado de investigación académica para la sección “Navegaciones”; reseñas de libros sobre los temas de interés de la revista para la sección “Cupido me enseñó a leer en los libros del paisaje”; y materiales para el estudio de la cultura y la comunicación (entrevistas, índices, etc.) para la sección “Ariles y más ariles”.

 

 

Políticas de sección

Presentación

El editor de la revista hará la presentación del número.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos de investigación: Navegaciones

Artículos originales de investigación académica

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Materiales para el estudio de la Cultura y la Comunicación: Ariles y más ariles

Materiales para el estudio de la Cultura y la Comunicación

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas: Cupido me enseñó a leer en los libros del paisaje

Reseñas de libros sobre los temas de interés de la revista

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los artículos serán sometidos a dictamen doble ciego entre pares y sólo serán publicados aquellos que atiendan a estrictas normas de calidad y pertinencia.

La revista cuenta con la colaboración de evaluadores externos ajenos al equipo editorial y a la institución editora. 

  1. Los dictaminadores serán investigadores externos a la entidad editora y cuyas líneas de trabajo coincidan con el tema abordado en cada texto.

  2. La evaluación de los dictaminadores tendrá en cuenta la revisión teórica, metodológica y estilística. Tendrá en cuenta el rigor y la actualidad de los planteamientos, así como su pertinencia para el campo de estudio. 

  3. El dictamen final podrá ser:
  • Publicable en su versión original. El texto pasará automáticamente a ser calendarizado para su publicación en la revista, siempre que el segundo dictamen también sea Publicable en su versión original.

  • Publicable con modificaciones menores. En este caso se le informará al autor si el trabajo necesita modificaciones menores, las que se indicarán con exactitud. El autor tendrá un plazo de 15 días, contados a partir de la fecha de devolución, para presentar la versión corregida de su texto, el cual se enviará de nueva cuenta a los dictaminadores, para que determinen la pertinencia de la nueva versión.

  • Publicable con modificaciones sustanciales. En este caso se le indicará al autor qué modificaciones profundas deberá hacerle al trabajo para poder publicarlo en la revista. El autor tendrá un plazo aproximado de 30 días, contados a partir de la fecha de devolución, para presentar la versión corregida de su texto, el cual se enviará de nueva cuenta a los dictaminadores para que determinen la pertinencia de la nueva versión.

  • No publicable. El dictaminador expondrá claramente las razones por las cuales considera que el texto no puede ser publicado.

En caso de que el resultado de los dictámenes sea opuesto (v. gr., publicable con modificaciones menores y no publicable), se solicitará un tercer dictamen para dirimir el conflicto.

 La resolución de los dictaminadores es inapelable.

 

 

Frecuencia de publicación

Esta revista se publicará semestralmente, en julio y enero.

 

Política de acceso abierto

Balajú es una publicación de la Universidad Veracruzana y que se sustenta con recursos públicos. La revista está comrpometida con el acceso y distribución social del conocimiento.

Desde su nacimiento, Balajú ha ofrecido sus contenidos a través de Internet de manera abierta y gratuita no se ha realizado, ni se realiza cobro alguno por el envío de artículos (submission charges) ni aplica cargos por su procesamiento (Article Processing Charges -APC). 

Balajú, comenzó con una licencia cc by 3.0. "Esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra, incluso con fines comerciales, siempre y cuando te den crédito por la creación original. Esta es la más flexible de las licencias ofrecidas. Se recomienda para la máxima difusión y utilización de los materiales licenciados". 

Sin embargo, se está evaluando cambiar hacia la licencia CC BY-NC 4.0.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Funciones de los cuerpos editoriales

El equipo editorial está compuesto por una editora y un asistente de soporte.

Las funciones de la editora son:

1.-Dar de alta en la plataforma de la revista a los diferentes académicos según su rol: autores, dictaminadores, miembros del consejo editorial.

2.-Mandar los artículos al consejo editorial para que recomiende dictaminadores.

3.-Mandar los artículos a los dictaminadores.

Todos los artículos son sometidos al proceso de dictaminación doble ciego por dos académicos especialistas en el tema. En el caso de resultar uno positivo y otro negativo, el artículo se somete a un tercer dictaminador.

4.-Mandar los resultados de los dictámenes a los autores.

5.-Subir los artículos a la plataforma de la revista, una vez que el Consejo Editorial dé su visto bueno y estén formados en PDF y HTML.

El asistente de soporte, como su nombre lo indica, coadyuva a que los contenidos estén siempre accesibles en el sistema.

Consejo editorial

Su función principal es vigilar que se mantenga la calidad de los artículos publicados en cada número.

Se reunirán por lo menos dos veces al año de manera virtual o presencial, convocados por el Secretario del Consejo, quien también levantará las actas de cada sesión.

 Para lograr su propósito, se encuentran entre sus funciones las siguientes:

1.-Formar una cartera de dictaminadores entre académicos de primer nivel especialistas en los temas de la revista que estén dispuestos a dictaminar artículos.

2.-Recomendar dictaminadores para los artículos

3.-Buscar un tercer dictaminador en caso de requerirlo.

4.- Hacer la selección de los artículos que compondrán cada número

5.-Encargar a uno de los miembros la presentación de cada uno de los números de la revista.

6.-Apoyar las labores de difusión.

Comité Científico

Su función es coadyuvar en que se mantenga la calidad de los artículos publicados en cada número.

Así mismo podrán:

1.-Recomendar temas y contenidos para las secciones especiales de la revista en caso de haberlas.

2.-Recomendar la publicación de artículos.

3.-Harán recomendaciones referentes a la línea editorial de la revista para mejorar sus contenidos.

4.-Podrán fungir como presentadores de número.

5.-Podrán fungir como dictaminadores.

6.-Apoyar las labores de difusión de la revista.

 

Acerca del nombre

Tomamos para el título de nuestra publicación, el nombre del conocido son sotaventino el Balajú, con la intención de que, así como él, las investigaciones sobre cultura y comunicación latinoamericana desde Veracruz puedan llegar “al otro lado del mar”, en este soporte que permite mucha mayor visibilidad y accesibilidad que los soportes impresos.

 

Del siguiente número

Balajú. Revista de Cultura y Comunicación del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana convoca a profesores, investigadores y estudiantes de posgrado a participar con artículos científicos, avances de investigación y reseñas. La convocatoria está abierta de manera permanente.

 

Para autores

¿Tiene interés en hacer un envío a esta revista? Le recomendamos que revise la sección Acerca de la revista para consultar la política de la misma, así como las Normas de autores/as. Los/as autores/as necesitan registrarse en la revista para poder hacer envíos, o si ya están registrados pueden simplemente identificarse y empezar el proceso de 5 pasos.

La revista declara su apertura para recibir artículos de diferentes universidades e instituciones de Educación Superior de México y otros países de Iberoamérica.

 

Política antiplagio

Insertar aquí la política de antiplagio

 

Política de ética y buenas prácticas

Insertar aquí la política de ética y buenas prácticas