La representación de Pancho Villa y la Revolución en el cine de Ismael Rodríguez 1945-1958 / Pancho Villa’s representation and the Mexican revolution in Ismael Rodríguez films – 1945-1958

Resumen

El autor analiza a profundidad la llamada Época de Oro del cine mexicano a través de una de sus figuras emblemáticas, Ismael Rodríguez. La Revolución y Pancho Villa para Ismael Rodríguez fueron sólo un pretexto para mostrar su profundo conservadurismo, reiterando la presentación del tono folclórico de la oposición que hipócritamente se muestra entre la “civilización” y “lo primitivo”. Documentado con bibliografía de la época, el artículo muestra cómo el director que creía identificarse con el pueblo, en el fondo no podía ocultar su desprecio por ese mismo pueblo, disfrazando su condescendencia con una supuesta complicidad. La construcción de una identidad nacional a partir de una serie de filmes nos muestra cómo se construye una “mexicanidad” cómplice del sistema dominante.
https://doi.org/10.25009/blj.v0i8.2549
PDF
HTML

Citas

AVIÑA, Rafael y Gustavo García (1997). Época de oro del cine mexicano. Clío.

GARCÍA RIERA, Emilio (1971). Historia documental del cine mexicano. Vol. 3. México: ERA.

GARCÍA RIERA, Emilio (1972). Historia Documental del cine mexicano. Vol. 4. México: ERA.

GARCÍA RIERA, Emilio (1975). Historia documental del cine mexicano. Vol. 7. México: ERA.

KATZ, Friedrich (1998). Pancho Villa. Vol. 2. ERA.

LUNA, Andrés (1984). La batalla y su sombra (La revolución en el cine mexicano). México: Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.

ORTIZ MONASTERIO, Pablo (2010). Cine y Revolución. Catálogo de la exposición. México: IMCINE- Cineteca Nacional.

RODRÍGUEZ, Ismael (2014). Memorias. México: CONACULTA.

Licencia Creative Commons

Balajú, revista de cultura y comunicación por Universidad Veracruzana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://balaju.uv.mx/index.php/balaju/index.

La licencia CC-BY-NC 4.0 permite que las publicaciones puedan compartirse y redistribuirse por cualquier medio o formato. Sin embargo, se debe cumplir lo siguiente: (a) Atribuir la autoría, indicando qué cambios fueron realizados. En este caso se proporcionará la liga DOI y URL del artículo, además de un enlace a la licencia. (b) Los artículos no pueden distribuirse con fines comerciales. El inciso (b) va en consonancia con la política de acceso abierto bajo la que se encuentra la revista Balajú.

El contenido de Balajú es gratuito y se encuentra en la página web: https://balaju.uv.mx/. Los artículos contenidos en el número actual y anteriores de la revista pueden consultarse y descargarse desde la página web, con la posibilidad de imprimirse o copiarse de forma total o parcial. Dichos artículos no deben ser alterados y el uso de su información siempre conllevará a dar el crédito al autor o autores. Para ello se incluirá una cita con su respectiva referencia en las normas de estilo aceptadas.

Los autores son los titulares de los derechos de propiedad intelectual de sus respectivos artículos, y en tal calidad, al enviar sus textos expresan su deseo de colaborar con Balajú, Revista de Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana.

Una vez que el texto ha sido enviado de manera libre, voluntaria y gratuita, el autor conserva los derechos morales de la obra. Por su parte, la Universidad Veracruzana publicará el artículo (siempre que sea aceptado) en esta plataforma para su distribución por los canales de comunicación con el fin de dar a conocer la investigación. 

Balajú se compromete a siempre respetar y dar crédito que corresponde a los autores de cada texto recibido. 

La utilización de las imágenes incluidas en el artículo son entera responsabilidad de los autores. Y se sobrentiende que tiene los derechos de uso de las mismas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.