“Imágenes dantescas”. Fotoperiodismo sobre feminicidios en Veracruz

Estela Casados González

Resumen


 Los medios de comunicación construyen opinión pública en torno a la violencia hacia las mujeres. A su vez, son reflejo de la permisividad, tolerancia y naturalización con la que la sociedad aborda temas como el feminicidio. El objetivo de este documento es centrarnos en el manejo que se hace desde el fotoperiodismo sobre los asesinatos de mujeres. El uso de la imagen y la narrativa gráfica de los hechos nos ofrece una veta de interés a partir de la cual se analizan los mecanismos que reivindican la identidad de género tradicional y la sujeción patriarcal que se cierne sobre ella.

 


Palabras clave


Comunicación, feminicidio, fotoperiodismo, violencia, violencia de género

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


ATENCIO, Graciela. 2015. Feminicidio. El asesinato de mujeres por ser mujeres. Madrid: Fundación internacional Baltasar Garzón, Los libros de la Catarata.

BACH, Marta, Elvira Altés, Joana Gallego, Marta Plujà y Monserrat Puig. 2000. El sexo de la noticia. Reflexiones sobre el género en la información y recomendaciones de estilo. Barcelona: Icaria. http://eva.universidad.edu.uy/pluginfile.php/308222/mod_resource/conte nt/1/Bach%20et%20al%20%20EL%20SEXO%20DE%20LA%20NOTICIA% 20-%20Icaria%2C%20Barcelona%202000.pdf [Consulta: 25 de abril de 2016].

BERLANGA GAYÓN, Mariana. 2018. Una mirada al feminicidio. México: Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Itaca.

BUSTOS ROMERO, Olga. 2011. “Sexismo en el lenguaje: claves para erradicarlo en los medios y en las instituciones”. Comunicação Informação, Facultad de Información y comunicación, Universidade Federal de Goiás, Goiânia: 19-46. http://basessibi.c3sl.ufpr.br/brapci/index.php/article/download/44805 [Consulta: 23 de julio de 2017].

CARTIER-BRESSON, Henry. 2004. “El instante decisivo”. En Estética fotográfica. Una selección de textos, editado por Joan Fontcuberta, 221-236. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

CASADOS GONZÁLEZ, Estela. 2016. “Impunidad e invisibilización de los feminicidios en Veracruz”. Clivajes. Revista de Ciencias Sociales (Universidad Veracruzana), núm. 6, año III, (julio-diciembre de 2016): 58-78. http://revistas.uv.mx/index.php/Clivajes/article/view/2149/3901 [Consulta: 10 de octubre 2017].

CIMAC (Comunicación e Información de la Mujer, A. C). 2011. Hacia la construcción de un periodismo no sexista. México: CIMAC/ UNESCO.

CIDEM (Colectivo de Investigación, Desarrollo y Educación entre Mujeres, A.C.). s/f. Monitoreo de la violencia contra las mujeres y las niñas en los medios de comunicación en Veracruz. Xalapa: CIDEM.

DE BARBIERI, Teresita. 2000. “Acerca de las propuestas metodológicas feministas”. En Debates en torno a una metodología feminista, compilado por Eli Bartra, 103-139. México: UNAM, UAM-X.

DE FONTCUBERTA, Mar. 1994. “Imagen, mujer y medios”. En Pensar las diferencias, compilado por Mercedes Vilanova, 149-160. Barcelona: Universitat de Barcelona/ Institut Catalá de la Dona. http://www.bdigital.unal.edu.co/47756/1/8447703215.pdf [Consultado el 25 de abril de 2016].

DE LOS RÍOS PORRAS, Mª José y Joaquina Martínez Rodríguez. 1997. “La mujer en los medios de comunicación”. Comunicar. Revista científica de comunicación y educación, vol. V, núm. 9, 2º semestre, (octubre 1997): 97104. http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero =9&articulo=09-1997-14 [Consulta: 10 de abril de 2016]. Gobierno del Estado de Veracruz. 2012. Gaceta oficial, tomo CLXXXVI, núm. ext. 228 (11 de julio de 2012).

MUÑIZ, Elsa. 2013. “El género como concepto teórico crítico”. Ponencia presentada en el Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología Una mirada a la ciencia, la tecnología e innovación con perspectiva de género, (diciembre 2013). México.

LAGARDE, Marcela. 2008. “Antropología, feminismo y política: violencia feminicida y derechos humanos de las mujeres”. En Retos teóricos y nuevas prácticas, coordinado por Margaret Louise Bullen y María Carmen Díez Mintegui, 209-239. Donostia: Ankulegi Antropología Elkartea.

LAGUNES HUERTA, Lucía. 2009. “Periodismo sin discriminación: reto del siglo XXI”. El Cotidiano, núm. 158 (noviembre-diciembre de 2009): 87-91.

ONU. 1995. Informe de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. Beijin: ONU. http://www.un.org/womenwatch/daw/beijing/pdf/Beijing%20full%20repo rt%20S.pdf [Consulta: 27 de abril de 2016].

PULEO, Alicia H. 2007. “Introducción al concepto de género”. En Género y comunicación, editado por Juan H. Plaza y Carmen Delgado, 13-32. Madrid: Fundamentos. https://books.google.es/books?id=mpurzKmHA0C&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=o nepage&q&f=false [Consulta: 19 de abril de 2016].

RUSSELL, Diana y Roberta A. Harmes (Eds.). 2006. Feminicidio: una perspectiva global. México: UNAM, LIX Legislatura de la Cámara de Diputados.

SCOTT, Joan W. 1999. “El género: una categoría útil para el análisis histórico”. En El género: la construcción cultural de la diferencia sexual, compilado por Marta Lamas, 265-302. México: UNAM-PUEG/ Porrúa.

SMITH, W. Eugene (2004). “Fotoperiodismo”. En Estética fotográfica. Una selección de textos, editado por Joan Fontcuberta, 209-212. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

VAN DIJK, Teun A. 1997. Racismo y análisis crítico de los medios. Barcelona: Paidós.




DOI: https://doi.org/10.25009/blj.v0i9.2558

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Universidad Veracruzana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
 

 

Balajú. Revista de Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana. Año 5, número 9, Agosto-Diciembre 2018

Balajú. Revista de Cultura y Comunicación está indizada en los siguientes directorios, índices y bases de datos: Actualidad Iberoamericana CREDI-OEI Catálogo de Revistas UV DRJI LATINDEX REDIB ERIHPLUS 

Publicación semestral digital con arbitraje estricto realizado por un comité de pares académicos a través de dictámenes doble ciego y con un comité científico internacional; de acceso gratuito, es editada por la Universidad Veracruzana (UV) a través del Centro de Estudios de Cultura y Comunicación, (CECCUV), con dirección postal: calle Juárez 126, Zona Centro, c.p. 91000, Xalapa, Veracruz, México; teléfono +52 (228) 167 06 20, ext. 11802; correo electrónico revistabalaju@uv.mx y página web: http://balaju.uv.mx/index.php/balaju  

Balajú. Revista de Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana es un medio digital de difusión de avances y resultados de investigación de alto nivel en temas de cultura y comunicación. Tiene como objetivo divulgar las discusiones teóricas y metodológicas, análisis de datos y resultados originales de investigación, a fin de contribuir al debate académico sobre cultura y comunicación.

Editora: Elissa Rashkin. Reserva de derechos al Uso Exclusivo No: 04-2015-022711043200, ISSN 2448-4954 ambos expedidos por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor). Responsable de la publicación de este número: Alexia Raquel Ávalos Rivera, del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana: calle Juárez 126, Zona Centro, c.p. 91000, Xalapa, Veracruz, México; Teléfono +52 (228) 167 06 20, ext. 11801; correo electrónico revistabalaju@uv.mx y página web: http://balaju.uv.mx/index.php/balaju  


Las opiniones expresadas por los autores no reflejan la posición del editor de la revista. 

 

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Dra. Sara Ladrón de Guevara González

Rectora

Dra. María Magdalena Hernández Alarcón

Secretaria Académica

Mtro. Salvador F. Tapia Spinoso

Secretario de Administración y Finanzas

Dr. Octavio A. Ochoa Contreras

Secretario de la Rectoría

Dr. Ángel R. Trigos Landa

Director General de Investigaciones

Dr. Homero Ávila Landa

Coordinador del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación 

Consejo Editorial

Comité científico 

 

Contador