Mujeres rurales y consumo cultural de telenovelas: referentes identitarios desde la interacción. Un caso en el sureste poblano

Miriam Quiroz Ramírez

Resumen


Este artículo aborda las interacciones directas y mediadas entre mujeres rurales a partir del interaccionismo y los estudios culturales, con la finalidad de caracterizarlas desde sus referentes identitarios. Para ello, se retoma el caso de San Bartolo Teontepec, en el sureste del estado de Puebla, México. Se concluye que la identidad de las mujeres, derivada de las interacciones, se constituye y es constituida: las define, pero también es susceptible de variabilidad.


Palabras clave


Mujeres rurales, identidad, interacción directa (socialización), interacción indirecta (consumo cultural) y cotidianidad.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


AGUADO, José C. y María A. Portal. 1991. “Tiempo, espacio e identidad social”. En Alteridades, no. 2: 3-41.

CUCHE, Denys. 1999. La noción de cultura en ciencias sociales. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

DONCEL DE LA COLINA, Juan A. y Oscar Mario Miranda Villanueva. 2017. “Percepción y consumo de telenovelas e identidad étnica de universitarios y universitarias indígenas: el caso de Un refugio para el amor”. En Comunicación y Sociedad, no. 30: 265-285.

GARCÍA CANCLINI, Néstor. 1995. Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. México: Grijalbo.

GIMÉNEZ, Gilberto. 1995. “Modernización, Cultura e Identidad social”. En Espiral, no. 2: 35-55.

GIMÉNEZ, Gilberto. 2000. “Materiales para una teoría de las identidades”. En Decadencia y auge de las identidades, coordinado por José Manuel Valenzuela Arce, 45-78. México: Colegio de la Frontera Norte/Plaza y Valdés.

GIMÉNEZ, Gilberto. 2016. Estudios sobre la cultura y las identidades sociales. Guadalajara: Secretaría de Cultura.

GRIMSON, Alejandro y Sergio Caggiano. 2010. “Respuestas a un cuestionario: posiciones y situaciones”. En En torno a los estudios culturales. Localidades, trayectorias y disputas, editado por Nelly Richard, 17-30. Santiago de Chile: ARCIS-CLACSO.

IBARRA MELO, María E. 2007. “Transformaciones y fracturas identitarias de las mujeres en la acción colectiva por la paz”. En La manzana de la discordia, no. 2 (4): 73-84. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 2010. Censo de Población y Vivienda,

ITER, México. http://www.inegi.org.mx/sistemas/consulta_resultados/iter2010.aspx

LACALLE, Charo y Deborah Castro. 2018. “Fandom televisivo y construcción de identidad. Análisis de los comentarios de las fans españolas y los community managers”. En Revista Latina de Comunicación Social, no. 73: 1-18. http://www.revistalatinacs.org/073paper/1242/01es.html

MOEBUS RETONDAR, Anderson. 2008. “A (re)construção do indivíduo: a sociedade de consumo como ‘contexto social’ de produção de Subjetividades”. En Sociedade e Estado, no. 23(1): 137-160. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=339930892006

OSTRIA REINOSO, Olga. 2012. “Otra vuelta a la identidad latinoamericana en los estudios literarios y culturales”. En Revista Atenea, no. 506: 29-42. PÁRAMO, Teresa. 2004. “Identidad social, televisión y cultura”. En Polis, no. 4: 79100.

PEÑA-MARÍN, Cristina. 2002. “Ficción televisiva y pensamiento narrativo (cultura televisiva y procesos de identificación)”. En Televisión y cotidianidad, coordinado por Gérard Imbert, 67-83. Madrid: Instituto de Cultura y Tecnología Miguel de Unamuno/Universidad Carlos III.

PORTOCARRERO, Gonzalo y Víctor Vich. 2010. “Respuestas a un cuestionario: posiciones y situaciones”. En En torno a los estudios culturales. Localidades, trayectorias y disputas, editado por Nelly Richard, 31-37. Santiago de Chile: ARCIS/ CLACSO.

ROMERO, Jessica e Iris A. Bergero. 2016. “Representaciones femeninas en la telenovela argentina contemporánea (informe técnico)”. En ICT-UNPA, no. 137: 31-51.

SARDAR, Ziauddin y Borin Van Loon, (2011). Estudios culturales. Barcelona: Paidós.




DOI: https://doi.org/10.25009/blj.v0i9.2559

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Universidad Veracruzana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
 

 

Balajú. Revista de Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana. Año 5, número 9, Agosto-Diciembre 2018

Balajú. Revista de Cultura y Comunicación está indizada en los siguientes directorios, índices y bases de datos: Actualidad Iberoamericana CREDI-OEI Catálogo de Revistas UV DRJI LATINDEX REDIB ERIHPLUS 

Publicación semestral digital con arbitraje estricto realizado por un comité de pares académicos a través de dictámenes doble ciego y con un comité científico internacional; de acceso gratuito, es editada por la Universidad Veracruzana (UV) a través del Centro de Estudios de Cultura y Comunicación, (CECCUV), con dirección postal: calle Juárez 126, Zona Centro, c.p. 91000, Xalapa, Veracruz, México; teléfono +52 (228) 167 06 20, ext. 11802; correo electrónico revistabalaju@uv.mx y página web: http://balaju.uv.mx/index.php/balaju  

Balajú. Revista de Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana es un medio digital de difusión de avances y resultados de investigación de alto nivel en temas de cultura y comunicación. Tiene como objetivo divulgar las discusiones teóricas y metodológicas, análisis de datos y resultados originales de investigación, a fin de contribuir al debate académico sobre cultura y comunicación.

Editora: Elissa Rashkin. Reserva de derechos al Uso Exclusivo No: 04-2015-022711043200, ISSN 2448-4954 ambos expedidos por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor). Responsable de la publicación de este número: Alexia Raquel Ávalos Rivera, del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana: calle Juárez 126, Zona Centro, c.p. 91000, Xalapa, Veracruz, México; Teléfono +52 (228) 167 06 20, ext. 11801; correo electrónico revistabalaju@uv.mx y página web: http://balaju.uv.mx/index.php/balaju  


Las opiniones expresadas por los autores no reflejan la posición del editor de la revista. 

 

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Dra. Sara Ladrón de Guevara González

Rectora

Dra. María Magdalena Hernández Alarcón

Secretaria Académica

Mtro. Salvador F. Tapia Spinoso

Secretario de Administración y Finanzas

Dr. Octavio A. Ochoa Contreras

Secretario de la Rectoría

Dr. Ángel R. Trigos Landa

Director General de Investigaciones

Dr. Homero Ávila Landa

Coordinador del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación 

Consejo Editorial

Comité científico 

 

Contador