El conocimiento de las pymes en Xalapa (México). Sobre el community manager
PDF
HTML

Palabras clave

Community manager
mercadotecnia
pymes
marketing digital
redes sociales digitales

Resumen

En este artículo se exponen los resultados obtenidos del conocimiento que tienen las pymes (pequeñas y medianas empresas) de Xalapa, Veracruz sobre la gestión de comunidades en línea, dichos resultados forman parte de la investigación titulada “La valoración del community manager en el marketing digital de pymes de la ciudad de Xalapa, Ver.”, en la cual este tema se integra como pregunta de investigación. En este escrito se parte de teorías sobre el marketing digital y el community manager por autores como Manuel Moreno, Gary Armstrong y Philip Kotler, y se describe la metodología utilizada por medio de una encuesta aplicada a personas con cargo de propietario, administrativo o de recursos humanos dentro de pymes de Xalapa para posteriormente presentar los resultados y conclusiones a partir de una serie de análisis.
https://doi.org/10.25009/blj.v0i9.2561
PDF
HTML

Citas

ÁVILA, Héctor Luis. 2006. Introducción a la metodología de la investigación. Chihuahua: Eumed.net.

BARDIN, Laurence. 1986. El análisis de contenido. Madrid: Ediciones Akal.

BERELSON, Bernard. 1952. Content Analysis in Communication Researches. Illinois: Free Press.

CASTELLÓ, Araceli. 2010. “La figura del Community manager’’. En II Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0. Hacia la construcción de nuevos modelos de comunicación, 270-283, Vizcaya: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.

COBOS, Tania Lucía. 2011. “Y surge el Community manager’’. En Razón y Palabra, 1-16. CREATIVO, Territorio. 2010. El marketing en medios sociales en España. Estudio sobre marketing en medios sociales. Madrid: Conceptos.

FREBERG, Karen, Kristin Graham, Karen McGaughey y Laura A Freberg. 2011. “Who are the social media influencers? A study of public perceptions of personality”. En Fuel and Energy Abstracts, 90-92.

GILLIN, Paul. 2009. The New Influencers: A Marketer’s Guide to the New Social Media. Sanger: Linden Publishing.

GONZÁLEZ, Nieves, José Luis Menéndez, Catuxa Seoane, y María Elvira San Millán. 2013. “Revisión y propuesta de indicadores (KPI) de la Biblioteca en los medios sociales”. En Revista Española de Documentación Científica, 114.

HERAS, Mar. 2010. “Community manager, ese gran desconocido”. En Revista de Comunicación, 16-21.

HERNÁNDEZ, Ángel, Diane Ángeles Silva y Eduardo Rivera. 2013. “El Community manager: Características y funciones básicas”. En Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, 67-75.

HERNÁNDEZ, Roberto, Carlos Fernández y Pilar Baptista. 2010. Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill/Interamericana Editores.

LUNA, Lizbeth. 2012. “Nuevas profesiones en la Red 2.0 y el nicho de las Redes Sociales”. En Revista Digital Universitaria, 1-11.

MARTÍNEZ, Eduardo. 2017. “Qué es un community manager y cuáles son sus principales funciones en la empresa”». 8 de septiembre de 2017. https://www.iebschool.com/blog/que-es-un-community-manager-redessociales [Consulta: agosto de 2018].

MORENO, Manuel. 2014. El gran libro del community manager. Barcelona: Ediciones Gestión 2000.

PIZARRO, Alba. 2014. “Visión interdisciplinar del community manager y su aplicación en las pymes”. En Tesis de grado, Segovia, 2014.

RESEARCH, iAB Spain. 2011. Observatorio del Mercado Laboral de los profesionales del marketing, la comunicación y la publicidad digital. Resultados de investigación. Madrid: Cool Insights.

SILVA, Carmen. 2012. “Community managers: la dirección de RR.PP. en la red”. En Revista Internacional de Relaciones Públicas, 193-216.

SOUSA, Valmi D., Martha Driessnack e Isabel Amélia Costa. 2007. “An overview of research designs relevant to nursing: Part 1: Quantitative research designs”. En Rev. Latino-Am. Enfermagem, 1-6.

TREVIÑO, M. Pilar, Alejandro Barranquero y Nerea Zusberro. 2013. “Community managers: presente y futuro de un perfil profesional emergente en la dimensión 2.0. Su influencia en la rentabilidad reputacional online”. En Revista de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 163188.

VIDAL, Tamara. 2014. “El community manager. La voz de la marca en las redes sociales”. En Tesis de grado, Segovia.

Licencia Creative Commons

Balajú, revista de cultura y comunicación por Universidad Veracruzana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://balaju.uv.mx/index.php/balaju/index.

La licencia CC-BY-NC 4.0 permite que las publicaciones puedan compartirse y redistribuirse por cualquier medio o formato. Sin embargo, se debe cumplir lo siguiente: (a) Atribuir la autoría, indicando qué cambios fueron realizados. En este caso se proporcionará la liga DOI y URL del artículo, además de un enlace a la licencia. (b) Los artículos no pueden distribuirse con fines comerciales. El inciso (b) va en consonancia con la política de acceso abierto bajo la que se encuentra la revista Balajú.

El contenido de Balajú es gratuito y se encuentra en la página web: https://balaju.uv.mx/. Los artículos contenidos en el número actual y anteriores de la revista pueden consultarse y descargarse desde la página web, con la posibilidad de imprimirse o copiarse de forma total o parcial. Dichos artículos no deben ser alterados y el uso de su información siempre conllevará a dar el crédito al autor o autores. Para ello se incluirá una cita con su respectiva referencia en las normas de estilo aceptadas.

Los autores son los titulares de los derechos de propiedad intelectual de sus respectivos artículos, y en tal calidad, al enviar sus textos expresan su deseo de colaborar con Balajú, Revista de Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana.

Una vez que el texto ha sido enviado de manera libre, voluntaria y gratuita, el autor conserva los derechos morales de la obra. Por su parte, la Universidad Veracruzana publicará el artículo (siempre que sea aceptado) en esta plataforma para su distribución por los canales de comunicación con el fin de dar a conocer la investigación. 

Balajú se compromete a siempre respetar y dar crédito que corresponde a los autores de cada texto recibido. 

La utilización de las imágenes incluidas en el artículo son entera responsabilidad de los autores. Y se sobrentiende que tiene los derechos de uso de las mismas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.