El fandango jarocho y el Movimiento Jaranero: un recorrido histórico/ The Fandango Jarocho and the Jaranero Movement: a Historical Review

Melba Ali Velazquez Mabarak Sonderegger

Resumen


El fandango jarocho es un evento festivo comunitario con música y baile, producto del mestizaje, cuya tradición hunde sus raíces en la época colonial. Durante la primera mitad del siglo XX, el fandango jarocho atravesó un punto crítico en la continuidad de su práctica, por lo que, a partir de la década de los ochenta, surge un colectivo interesado en su investigación, revitalización y difusión, denominado Movimiento Jaranero. En estas páginas se realiza un recorrido histórico sobre el proceso de salvaguarda del fandango jarocho iniciado por el Movimiento Jaranero, entendido como una articulación socioestatal que buscó garantizar una generación de relevo y la pervivencia del fandango. Como resultado de la tensión entre pasado y presente, actualmente el fandango y el son jarocho –el género musical que le hace parte– se manifiestan en diversas esferas y con variaciones que alcanzan incluso la fusión con otros géneros musicales. 


Palabras clave


patrimonio cultural, cultura popular, identidad cultural, México.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


ALCÁNTARA, Álvaro (2017). “Del agua, los versos y la poesía”, La Manta y la Raya. 6, 14-19.

ÁVILA, Homero (2008). Políticas culturales en el marco de la democratización: interfaces socioestatales en el Movimiento Jaranero de Veracruz, 1979-2006. Tesis de doctorado, México: CIESAS.

CARDONA, Ishtar y Christian Rinaudo (2017). “Son jarocho entre México y Estados Unidos: definición ‘afro’ de una práctica transnacional”, Desacatos. 53 (ene-abr), 20-37, México: CIESAS.

FANDANGO, buscando al Mono Blanco (2006). Dirección: Ricardo Braojos. Los Cenzontles Mexican Arts Center. Estados Unidos-México. Video color (66 min).

FERRERO, Cintia (2006). “A viola no fandango de Iguape e Cananéia”, Enciclopédia Caiçara. Volume V. Festas, Lendas e Mitos Caiçara. São Paulo: HUCITEC-NUPAUB- CEC/USP.

FIGUEROA, Rafael (2007). Son jarocho. Guía histórico-musical. Xalapa: Conaculta/Fonca.

FORMATO SIETE (2017). “Juan Meléndez de la Cruz, guardián del son, presentará su libro en Realia”, Formato Siete. Consultado el 31 de diciembre de 2017, disponible en: http://formato7.com/2017/06/25/juan-melendez-de-la-cruz-guardian-del-son-presentara-su-libro-en-realia/.

GARCÍA CANCLINI, Néstor (2001). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Argentina: Paidós.

GARCÍA DE LEÓN, Antonio (2006). Fandango. El ritual del mundo jarocho a través de los siglos. México: Conaculta/Ivec.

GONÇALVES, José (2002). Retórica da Perda: os discursos do patrimônio cultural no Brasil. Rio de Janeiro: UFRJ-IPHAN.

GOTTFRIED, Jessica (2013). “Una puerta cibernética al fandango como fiesta”, Amparo Sevilla, El fandango y sus variantes. México: INAH.

GUTIÉRREZ, Gilberto (2009). La tradición en el tercer milenio. Ponencia en El fandango jarocho, un mundo de vida. Reflexión y diálogo intercultural e intergeneracional con representantes del fandango. Consultado el 7 de enero de 2018, disponible en: https://mundodevida.wordpress.com/category/ponencias/.

HERNÁNDEZ, María Arcelia (2016). Mujeres divinas y profanas: la bruja, la llorona y la sirena en el imaginario social del Movimiento Jaranero contemporáneo. Tesis de maestría. Xalapa: Universidad Veracruzana.

KOHL, Randall (2007). Declaraciones del son. El requinto jarocho en la creación del conocimiento sociomusical. Veracruz: Editora de Gobierno del Estado de Veracruz.

KOHL, Randall (2013). Ecos de La Bamba. Una historia etnomusicológica sobre el son jarocho de Veracruz, 1946-1959. Veracruz: Ivec.

MELÉNDEZ, Juan (2016). “Dos actas de defunción... y se mueve”, La Manta y la Raya. 1, 12-16.

NGOU-MVE, Nicolás (1994). El África bantú en la colonización de México (1595-1640). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

NÚÑEZ, José (1932). “Los huapangos”, Mexican Folkways. 7 (4), México.

OLIVARES, Juan (2016). “Serán 12 horas de fandango en el festival Guillermo Cházaro Lagos”, La Jornada, 29 de noviembre de 2016. Consultado el 4 de enero de 2018, disponible en: http://www.jornada.unam.mx/2016/11/29/espectaculos/a09n1esp.

PÉREZ MONTFORT, Ricardo (1994). Estampas de nacionalismo popular mexicano. México: CIESAS.

PÉREZ MONTFORT, Ricardo (1991). “La fruta madura (el fandango sotaventino del XIX a la Revolución)”, Secuencia. Revista de Historia y Ciencias Sociales. 19, 43-60.

PITRE, Edwin (2016). Prácticas musicales en contextos latinoamericanos: esbozo de la música del fandango jarocho de Veracruz en México (Parte 1). Investigación pos-doctoral. México: UNAM.

SÁNCHEZ, Rosa (2002). “Diferencias formales entre la lírica de los sones huastecos y la de los sones jarochos”, Revista de Literaturas Populares. 2 (1) (ene-jun).

SEVILLA, Amparo (2013). “El fandango ayer y hoy”, El fandango y sus variantes. México: INAH.




DOI: https://doi.org/10.25009/blj.v0i10.2566

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Universidad Veracruzana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
 

 

Balajú. Revista de Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana. Año 6, número 10, Enero-Julio, 2019

Balajú. Revista de Cultura y Comunicación está indizada en los siguientes directorios, índices y bases de datos: Actualidad Iberoamericana CREDI-OEI Catálogo de Revistas UV DRJI LATINDEX REDIB ERIHPLUS 

Publicación semestral digital con arbitraje estricto realizado por un comité de pares académicos a través de dictámenes doble ciego y con un comité científico internacional; de acceso gratuito, es editada por la Universidad Veracruzana (UV) a través del Centro de Estudios de Cultura y Comunicación, (CECCUV), con dirección postal: calle Juárez 126, Zona Centro, c.p. 91000, Xalapa, Veracruz, México; teléfono +52 (228) 167 06 20, ext. 11802; correo electrónico revistabalaju@uv.mx y página web: http://balaju.uv.mx/index.php/balaju  

Balajú. Revista de Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana es un medio digital de difusión de avances y resultados de investigación de alto nivel en temas de cultura y comunicación. Tiene como objetivo divulgar las discusiones teóricas y metodológicas, análisis de datos y resultados originales de investigación, a fin de contribuir al debate académico sobre cultura y comunicación.

Editora: Elissa Rashkin. Reserva de derechos al Uso Exclusivo No: 04-2015-022711043200, ISSN 2448-4954 ambos expedidos por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor). Responsable de la publicación de este número: Alexia Raquel Ávalos Rivera, del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana: calle Juárez 126, Zona Centro, c.p. 91000, Xalapa, Veracruz, México; Teléfono +52 (228) 167 06 20, ext. 11801; correo electrónico revistabalaju@uv.mx y página web: http://balaju.uv.mx/index.php/balaju  


Las opiniones expresadas por los autores no reflejan la posición del editor de la revista. 

 

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Dra. Sara Ladrón de Guevara González

Rectora

Dra. María Magdalena Hernández Alarcón

Secretaria Académica

Mtro. Salvador F. Tapia Spinoso

Secretario de Administración y Finanzas

Dr. Octavio A. Ochoa Contreras

Secretario de la Rectoría

Dr. Ángel R. Trigos Landa

Director General de Investigaciones

Dr. Homero Ávila Landa

Coordinador del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación 

Consejo Editorial

Comité científico 

 

Contador