La prensa cubana y la crisis de 1990 / The Cuban Press and the Crisis of 1990
PDF
HTML

Palabras clave

prensa
Cuba
crisis
análisis de discurso.

Resumen

Cuando cayó el campo socialista, en Cuba inició una profunda crisis económica, frente a la que los medios de prensa asumieron un posicionamiento particular. Este artículo usa el análisis del discurso de nueve trabajos de opinión sobre temática social publicados en los periódicos Granma (de circulación nacional), 5 de Septiembre (de la provincia Cienfuegos) y Sierra Maestra (de la provincia Santiago de Cuba), para poder entender cómo los medios de la época trataron esta situación. Se argumenta que, desde una mirada parcializada, pusieron énfasis en escasas problemáticas de la gran gama de dificultades que vivió la población cubana en 1993, considerado por muchos el año más difícil del entonces llamado Periodo Especial. En este artículo se realiza una comparación entre los valores que defendieron estos medios, uno de ellos como medio nacional y los otros desde sus respectivos territorios, pero los tres como órganos oficiales del Partido Comunista de Cuba.

https://doi.org/10.25009/blj.v0i10.2570
PDF
HTML

Citas

ACANDA, Jorge Luis (2000). “Recapitular la Cuba de los 90”, La Gaceta de Cuba. 3.

CARELA, Rafael (1993). “Ese enemigo de la sociedad que es el ladrón de bicicleta”, Sierra Maestra, 19 de junio de 1993.

CHÁVEZ, Ernesto (2001). “Caracterización sociodemográfica de la familia cubana contemporánea”, Familia y cambios socioeconómicos a las puertas del nuevo milenio. La Habana: Departamento de Estudios sobre Familia (CIPS).

CRUZ, Oria de la (1993). “Esa cortesía que muerde”, Granma, 12 de agosto de 1993.

CRUZ, Oria de la (1993). “Algunos cierran los ojos”, Granma, 17 de agosto de 1993.

DÍAZ, Mareleén et al. (2001). Familia y cambios socioeconómicos a las puertas del nuevo milenio. La Habana: Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas.

DIJK, Teun van (comp.) (2003). El discurso como estructura y proceso. Estudios sobre el discurso. Barcelona: Gedisa.

DIJK, Teun van (2005). “Ideología y análisis del discurso”, Utopía y Praxis Latinoamericana. 29, 9-36.

DOUBET, Lázaro (1993). “Dos sitios que pierde encanto”, 5 de Septiembre, 5 de junio de 1993.

ESPINA, Mayra Paula (2008). “La comprensión de la desigualdad”, Temas. 35.

ESPINA, Mayra Paula (2003). Efectos sociales del reajuste económico: igualdad, desigualdad y procesos de complejización en la sociedad cubana. Ponencia presentada en Congreso de LASA.

ESPINA, Mayra Paula (2002). “Reajuste y movilidad social en Cuba”, Cuadernos Sociológicos. 2.

GARCÍA, Andrés (1993). “Ni contra la flecha ni contra la ley”, 5 de Septiembre, 12 de noviembre de 1993.

GARCÍA, Andrés (1993). “Cómo asumir las dificultades del 93”, 5 de Septiembre, 28 de enero de 1993.

GARCÍA, Julio (2013). Revolución, socialismo y periodismo. La prensa y los periodistas cubanos ante el siglo XXI. La Habana: Pablo de la Torriente Brau.

GAYOSO, Clara (1993). “Parque de diversiones 26 de Julio. S.O.S.”, Sierra Maestra, 26 de junio de 1993.

GUEVARA, Orlando (1993). “Preservar la pureza de nuestra obra”, Sierra Maestra, 21 de agosto de 1993.

MARTÍN, Lucy (2007). “Equidad y movilidad social en el contexto de las transformaciones agrarias de los 90 en Cuba”, Equity and Social Mobility: Theory and Methodology with Applications to Bolivia, Brazil, Cuba, and South Africa. Brasilia: Seminario Internacional.

MARTÍNEZ, Fernando (1995). “Izquierda y marxismo en Cuba, en El corrimiento hacia el rojo”, Letras Cubanas, 82-114.

MARTÍNEZ, Neisy (2013). Soldado de papel en Periodo Especial. Análisis de la construcción del discurso periodístico sobre temas económicos en el periódico Granma entre 1991 y 1994. Tesis de pregrado, Universidad de La Habana.

MONTES, Norma (2004). Apuntes sobre las migraciones internas en Cuba en las décadas a finales del siglo XX. La Habana: Centro de Estudios Demográficos.

PÉREZ, Wilder (2008). “El pensamiento social cubano tras los 90 en torno a las relaciones entre identidad y vida cotidiana”, Revista Cubana de Filosofía. 12 (may-sep).

PITA, Félix (1993). “Excretas de segunda”, Granma, 13 de octubre de 1993.

POMPA, Betsys (2014). Periodismo de resistencia en tiempos complejos. Tesis de pregrado, Universidad de La Habana.

TOGORES, Viviana (2018). “Efectos sociales de la crisis y el ajuste económico de los 90”, Revista Cuba. Siglo XXI, disponible en: https://www.nodo50.org/cubasigloXXI/economia/togores1_311201.htm.

Licencia Creative Commons

Balajú, revista de cultura y comunicación por Universidad Veracruzana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://balaju.uv.mx/index.php/balaju/index.

La licencia CC-BY-NC 4.0 permite que las publicaciones puedan compartirse y redistribuirse por cualquier medio o formato. Sin embargo, se debe cumplir lo siguiente: (a) Atribuir la autoría, indicando qué cambios fueron realizados. En este caso se proporcionará la liga DOI y URL del artículo, además de un enlace a la licencia. (b) Los artículos no pueden distribuirse con fines comerciales. El inciso (b) va en consonancia con la política de acceso abierto bajo la que se encuentra la revista Balajú.

El contenido de Balajú es gratuito y se encuentra en la página web: https://balaju.uv.mx/. Los artículos contenidos en el número actual y anteriores de la revista pueden consultarse y descargarse desde la página web, con la posibilidad de imprimirse o copiarse de forma total o parcial. Dichos artículos no deben ser alterados y el uso de su información siempre conllevará a dar el crédito al autor o autores. Para ello se incluirá una cita con su respectiva referencia en las normas de estilo aceptadas.

Los autores son los titulares de los derechos de propiedad intelectual de sus respectivos artículos, y en tal calidad, al enviar sus textos expresan su deseo de colaborar con Balajú, Revista de Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana.

Una vez que el texto ha sido enviado de manera libre, voluntaria y gratuita, el autor conserva los derechos morales de la obra. Por su parte, la Universidad Veracruzana publicará el artículo (siempre que sea aceptado) en esta plataforma para su distribución por los canales de comunicación con el fin de dar a conocer la investigación. 

Balajú se compromete a siempre respetar y dar crédito que corresponde a los autores de cada texto recibido. 

La utilización de las imágenes incluidas en el artículo son entera responsabilidad de los autores. Y se sobrentiende que tiene los derechos de uso de las mismas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.