“Imágenes dantescas”. Fotoperiodismo sobre feminicidios en Veracruz
PDF
HTML

Palabras clave

Comunicación
feminicidio
fotoperiodismo
violencia
violencia de género

Resumen

 Los medios de comunicación construyen opinión pública en torno a la violencia hacia las mujeres. A su vez, son reflejo de la permisividad, tolerancia y naturalización con la que la sociedad aborda temas como el feminicidio. El objetivo de este documento es centrarnos en el manejo que se hace desde el fotoperiodismo sobre los asesinatos de mujeres. El uso de la imagen y la narrativa gráfica de los hechos nos ofrece una veta de interés a partir de la cual se analizan los mecanismos que reivindican la identidad de género tradicional y la sujeción patriarcal que se cierne sobre ella.

 

https://doi.org/10.25009/blj.v0i9.2558
PDF
HTML

Citas

ATENCIO, Graciela. 2015. Feminicidio. El asesinato de mujeres por ser mujeres. Madrid: Fundación internacional Baltasar Garzón, Los libros de la Catarata.

BACH, Marta, Elvira Altés, Joana Gallego, Marta Plujà y Monserrat Puig. 2000. El sexo de la noticia. Reflexiones sobre el género en la información y recomendaciones de estilo. Barcelona: Icaria. http://eva.universidad.edu.uy/pluginfile.php/308222/mod_resource/conte nt/1/Bach%20et%20al%20%20EL%20SEXO%20DE%20LA%20NOTICIA% 20-%20Icaria%2C%20Barcelona%202000.pdf [Consulta: 25 de abril de 2016].

BERLANGA GAYÓN, Mariana. 2018. Una mirada al feminicidio. México: Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Itaca.

BUSTOS ROMERO, Olga. 2011. “Sexismo en el lenguaje: claves para erradicarlo en los medios y en las instituciones”. Comunicação Informação, Facultad de Información y comunicación, Universidade Federal de Goiás, Goiânia: 19-46. http://basessibi.c3sl.ufpr.br/brapci/index.php/article/download/44805 [Consulta: 23 de julio de 2017].

CARTIER-BRESSON, Henry. 2004. “El instante decisivo”. En Estética fotográfica. Una selección de textos, editado por Joan Fontcuberta, 221-236. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

CASADOS GONZÁLEZ, Estela. 2016. “Impunidad e invisibilización de los feminicidios en Veracruz”. Clivajes. Revista de Ciencias Sociales (Universidad Veracruzana), núm. 6, año III, (julio-diciembre de 2016): 58-78. http://revistas.uv.mx/index.php/Clivajes/article/view/2149/3901 [Consulta: 10 de octubre 2017].

CIMAC (Comunicación e Información de la Mujer, A. C). 2011. Hacia la construcción de un periodismo no sexista. México: CIMAC/ UNESCO.

CIDEM (Colectivo de Investigación, Desarrollo y Educación entre Mujeres, A.C.). s/f. Monitoreo de la violencia contra las mujeres y las niñas en los medios de comunicación en Veracruz. Xalapa: CIDEM.

DE BARBIERI, Teresita. 2000. “Acerca de las propuestas metodológicas feministas”. En Debates en torno a una metodología feminista, compilado por Eli Bartra, 103-139. México: UNAM, UAM-X.

DE FONTCUBERTA, Mar. 1994. “Imagen, mujer y medios”. En Pensar las diferencias, compilado por Mercedes Vilanova, 149-160. Barcelona: Universitat de Barcelona/ Institut Catalá de la Dona. http://www.bdigital.unal.edu.co/47756/1/8447703215.pdf [Consultado el 25 de abril de 2016].

DE LOS RÍOS PORRAS, Mª José y Joaquina Martínez Rodríguez. 1997. “La mujer en los medios de comunicación”. Comunicar. Revista científica de comunicación y educación, vol. V, núm. 9, 2º semestre, (octubre 1997): 97104. http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero =9&articulo=09-1997-14 [Consulta: 10 de abril de 2016]. Gobierno del Estado de Veracruz. 2012. Gaceta oficial, tomo CLXXXVI, núm. ext. 228 (11 de julio de 2012).

MUÑIZ, Elsa. 2013. “El género como concepto teórico crítico”. Ponencia presentada en el Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología Una mirada a la ciencia, la tecnología e innovación con perspectiva de género, (diciembre 2013). México.

LAGARDE, Marcela. 2008. “Antropología, feminismo y política: violencia feminicida y derechos humanos de las mujeres”. En Retos teóricos y nuevas prácticas, coordinado por Margaret Louise Bullen y María Carmen Díez Mintegui, 209-239. Donostia: Ankulegi Antropología Elkartea.

LAGUNES HUERTA, Lucía. 2009. “Periodismo sin discriminación: reto del siglo XXI”. El Cotidiano, núm. 158 (noviembre-diciembre de 2009): 87-91.

ONU. 1995. Informe de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. Beijin: ONU. http://www.un.org/womenwatch/daw/beijing/pdf/Beijing%20full%20repo rt%20S.pdf [Consulta: 27 de abril de 2016].

PULEO, Alicia H. 2007. “Introducción al concepto de género”. En Género y comunicación, editado por Juan H. Plaza y Carmen Delgado, 13-32. Madrid: Fundamentos. https://books.google.es/books?id=mpurzKmHA0C&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=o nepage&q&f=false [Consulta: 19 de abril de 2016].

RUSSELL, Diana y Roberta A. Harmes (Eds.). 2006. Feminicidio: una perspectiva global. México: UNAM, LIX Legislatura de la Cámara de Diputados.

SCOTT, Joan W. 1999. “El género: una categoría útil para el análisis histórico”. En El género: la construcción cultural de la diferencia sexual, compilado por Marta Lamas, 265-302. México: UNAM-PUEG/ Porrúa.

SMITH, W. Eugene (2004). “Fotoperiodismo”. En Estética fotográfica. Una selección de textos, editado por Joan Fontcuberta, 209-212. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

VAN DIJK, Teun A. 1997. Racismo y análisis crítico de los medios. Barcelona: Paidós.

Licencia Creative Commons

Balajú, revista de cultura y comunicación por Universidad Veracruzana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://balaju.uv.mx/index.php/balaju/index.

La licencia CC-BY-NC 4.0 permite que las publicaciones puedan compartirse y redistribuirse por cualquier medio o formato. Sin embargo, se debe cumplir lo siguiente: (a) Atribuir la autoría, indicando qué cambios fueron realizados. En este caso se proporcionará la liga DOI y URL del artículo, además de un enlace a la licencia. (b) Los artículos no pueden distribuirse con fines comerciales. El inciso (b) va en consonancia con la política de acceso abierto bajo la que se encuentra la revista Balajú.

El contenido de Balajú es gratuito y se encuentra en la página web: https://balaju.uv.mx/. Los artículos contenidos en el número actual y anteriores de la revista pueden consultarse y descargarse desde la página web, con la posibilidad de imprimirse o copiarse de forma total o parcial. Dichos artículos no deben ser alterados y el uso de su información siempre conllevará a dar el crédito al autor o autores. Para ello se incluirá una cita con su respectiva referencia en las normas de estilo aceptadas.

Los autores son los titulares de los derechos de propiedad intelectual de sus respectivos artículos, y en tal calidad, al enviar sus textos expresan su deseo de colaborar con Balajú, Revista de Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana.

Una vez que el texto ha sido enviado de manera libre, voluntaria y gratuita, el autor conserva los derechos morales de la obra. Por su parte, la Universidad Veracruzana publicará el artículo (siempre que sea aceptado) en esta plataforma para su distribución por los canales de comunicación con el fin de dar a conocer la investigación. 

Balajú se compromete a siempre respetar y dar crédito que corresponde a los autores de cada texto recibido. 

La utilización de las imágenes incluidas en el artículo son entera responsabilidad de los autores. Y se sobrentiende que tiene los derechos de uso de las mismas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.