La versada jarochicana: resistencia, retroaculturación y lírica popular /La Versada Jarochicana: Resistance, Retroacculturation and Popular Songwriting
PDF
HTML

Palabras clave

son jarocho
chicano
retroaculturación
versada
lírica popular.

Resumen

Uno de los campos más importantes de la lucha de los mexicoamericanos contra la asimilación se ha dado en el campo del lenguaje, con una larga historia de avances, estancamientos y retrocesos que han acompañado la presencia chicana en Estados Unidos. Los años recientes han visto aparecer una tendencia que se ha dado en llamar retroaculturación, en que las nuevas generaciones de mexicoamericanos han estado revalorizando la cultura de sus antepasados. Dentro de este proceso de revaloración se inscribe un movimiento transnacional y transcultural conocido como Movimiento Jaranero, que reivindica las prácticas líricas y musicales del son jarocho, lo que ha traído aparejado la presencia cada vez más importante de versos originales en español como parte de esa resistencia cultural.

https://doi.org/10.25009/blj.v0i10.2567
PDF
HTML

Citas

ACUÑA, Rodolfo (1976). América ocupada: los chicanos y su lucha de liberación. México: Era.

AZCONA, Stevan César (2008). Movements in Chicano Music: Performing Culture, Performing Politics, 1965-1979. Austin TX: University of Texas Press.

BURSTEIN, Sergio (2017). “Poder natural: Becky G es la primera superheroína latina de la pantalla grande, pero no deja de lado la música ni su defensa de los inmigrantes”, en Hoy Los Ángeles. Los Ángeles, 24 de marzo de 2017, p. 15.

CASTELLS, Manuel (2001). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Volumen II: El poder de la identidad. 3a. ed., México: Siglo Veintiuno.

FIGUEROA HERNÁNDEZ, Rafael (2014). El son jarocho en los Estados Unidos de América: globalizaciones, migraciones e identidades. Tesis de doctorado. Xalapa: Universidad Veracruzana.

LAGO, Eduardo (2009). “Estados Unidos hispanos”, Humberto López Morales (coord.), Enciclopedia del español en los Estados Unidos. Madrid: Instituto Cervantes/Santillana.

MORRIS, Chris (2015). Los Lobos: Dream in Blue. Austin, TX: University of Texas Press.

ORTIZ, Fernando (1940). Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar: advertencia de sus contrastes agrarios, económicos, históricos y sociales, su etnografía y su transculturación. La Habana: J. Montero (Biblioteca de historia, filosofía y sociología).

SÁNCHEZ GARCÍA, Rosa Virginia (2005). “Hacia una tipología del son en México”, Acta Poética. 26 (1-2), pp. 399-424.

SÁNCHEZ-TELLO, George B. (2012). Jaraner@: Chicana/o Acculturation strategy. Tesis de maestría en Estudios Chicanos, California State University, Northridge, California.

TORRES GARCÍA, David Humberto (2015). Música en resistencia: el discurso de Quetzal, Las Cafeteras, Cambalache y Chicano Son a través del son jarocho. Tesis de maestría. Xalapa: Universidad Veracruzana.

VALDÉS, M. Isabel (2008). Hispanic Customers for Life: A Fresh Look at Acculturation. Ithaca, Nueva York: Paramount Market Publishing.

VALENZUELA ARCE, José Manuel (1998). El color de las sombras: chicanos, identidad y racismo. México: Plaza y Valdés.

Discografía

IMAGINE DRAGONS. “Thunder”. Recorded September 2016 - May 2017. Track 9 on Evolve. Interscope Records, 2017, CD.

LAS CAFETERAS. “La Bamba rebelde”. Banda 7 en It’s Time. Las Cafeteras Music, 2012, CD.

CAMBALACHE “Tilingo gringo”. Banda 4 en Constelación de sonidos. Cambalache, 2017, CD.

CHICANO SON. “Fandango sin fronteras”. Banda 1) en Fandango sin fronteras. Chicano Son, 2013, http://chicanoson.com/.

LOS LOBOS DEL ESTE DE LOS ÁNGELES. “El tilingo lingo”. Banda 14 en Rolas de Aztlán: Songs of the Chicano Movement, Smithsonian Folkways Recordings, 2005, CD.

SON DEL CENTRO. “Presidente”. Banda 5 en Son del Centro. Sin datos de edición, (CD).

VILLALOBOS BROTHERS. “María Chuchena”. Banda 3 en Aliens of Extraordinary Ability, Villalobos Brothers, 2012, CD.

Videografía

SCOTT, Ed. Director. Los Lobos del Este de Los Ángeles. Serie La Cultura, KCET Community Television of Southern California, 1975 (https://youtu.be/sfpdejgOBpk).

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2020 Universidad Veracruzana

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.