https://balaju.uv.mx/index.php/balaju/issue/feed Balajú. Revista de Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana 2024-01-29T18:56:16+00:00 Elissa Rashkin revistabalaju@uv.mx Open Journal Systems <p><em>Balajú. Revista de Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana</em> es un medio digital de difusión de avances y resultados de investigación en temas de cultura y comunicación en la plataforma Open Journal System.</p> https://balaju.uv.mx/index.php/balaju/article/view/2713 Danzón, diálogos de música y baile por la cuenca del Caribe. Entrevista con Alejandro Madrid y Robin Moore 2023-10-31T16:58:59+00:00 María Cristina Tamariz Estrada xtina.tamariz@gmail.com <p>Entrevista realizada por Cristina Tamariz, a los investigadores Alejandro Madrid y Robin Moore sobre el danzón como discurso y como práctica cultural, desde la musicología y la etnomusicología.&nbsp;</p> 2024-01-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Universidad Veracruzana https://balaju.uv.mx/index.php/balaju/article/view/2726 Créditos 2024-01-29T18:51:42+00:00 Equipo Editorial Balajú revistabalaju@uv.mx 2024-01-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://balaju.uv.mx/index.php/balaju/article/view/2727 Tabla de contenidos 2024-01-29T18:53:17+00:00 Equipo Editorial Balajú revistabalaju@uv.mx 2024-01-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://balaju.uv.mx/index.php/balaju/article/view/2715 ¡Que venga otro son! 2024-01-29T18:43:36+00:00 Elissa Rashkin erashkin@uv.mx 2024-01-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Universidad Veracruzana https://balaju.uv.mx/index.php/balaju/article/view/2686 La universalidad del barroco americano 2022-11-21T21:08:16+00:00 Ana Lilia Félix Pichardo ana_lilia199@hotmail.com <p>Este trabajo busca describir el concepto lezamiano de Barroco americano, a través del diálogo con la teorización sobre el ethos barroco de Bolívar Echeverría y la aproximación al barroco como concepto artístico desde la perspectiva de Severo Sarduy. Se piensa al barroco y al ethos barroco como herramientas estéticas bajo las cuales se puede pensar la literatura y la cultura americana. El barroco americano, expresado en el arte y en la literatura, se explica como una condensación de hechos que dotan de una singularidad al hecho americano, ya sea que se analice en términos políticos como lo hacen los estudios decoloniales o en términos estéticos como también lo ha hecho la teoría literaria y la historia del arte. El presente artículo trata de evidenciar las confluencias teóricas entre los intelectuales que han pensado con mayor rigor el hecho americano, en términos políticos y estéticos, como Aníbal Quijano, José Lezama Lima y Bolívar Echeverría.</p> 2024-01-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Universidad Veracruzana https://balaju.uv.mx/index.php/balaju/article/view/2701 Pancho Villa, un siglo de corridos: de la Revolución al México violento 2023-10-16T17:54:47+00:00 Alfonso Colorado Hernández leocolorado@uv.mx <p>Este artículo presenta una perspectiva general de los corridos sobre el revolucionario Pancho Villa, desde los escritos durante la Revolución mexicana hasta los del siglo XXI, los del llamado Movimiento Alterado. El objetivo es considerar estos corridos como una tradición a través de la cual puede trazarse la evolución del estatus histórico y político de Villa: rebelde, guerrillero y prócer oficial. Los corridos muestran la dificultad de catalogarlo y la tensión permanente que ha alimentado la construcción de su figura pública. El texto presenta una breve antología de corridos villistas, los más importantes o, por lo menos, los más conocidos. Por último, analiza la presencia de Villa en el narcocorrido contemporáneo.<br>Palabras clave: Pancho Villa, Revolución mexicana, corrido, narcocorrido, Movimiento Alterado</p> 2024-01-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Universidad Veracruzana https://balaju.uv.mx/index.php/balaju/article/view/2716 Introducción. Las lenguas originarias en la expresión musical 2023-12-06T20:00:16+00:00 Yasbil Mendoza Huerta yasbil_mendoza@inah.gob.mx Rosa María Rojas Torres rosa_rojas@inah.gob.mx <p>Introducción al dossier temático titulado "La música como estrategia para el fortalecimiento de lenguas originarias"</p> 2024-01-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://balaju.uv.mx/index.php/balaju/article/view/2717 Entre cumbias y sones. La música, estrategia de revitalización lingüística en Veracruz 2023-12-08T18:36:08+00:00 Mariana Cruz Zuleta maczuleta@gmail.com <p>Este artículo documenta cómo en Pajapan, Veracruz, existen, desde hace varios años, agrupaciones musicales conformadas por músicos campesinos, cuyas acciones se ven involucradas en los esfuerzos de permanencia, fortalecimiento y revitalización de la lengua y la cultura náhuat (variante dialectal) de la región. Sitúa el contexto actual de la localidad y da cuenta de las tensiones existentes en este territorio indígena.</p> 2024-01-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://balaju.uv.mx/index.php/balaju/article/view/2718 Patrón silábico rítmico y traducciones del Himno Nacional Mexicano a lenguas indígenas nacionales 2023-12-12T18:06:16+00:00 Aileen Patricia Martínez Ortega aileenaltair@gmail.com <div>En este trabajo se estudia el proyecto de traducir el Himno Nacional Mexicano a las lenguas indígenas nacionales como un programa de gran relevancia para la difusión, enseñanza y valoración de las lenguas indígenas de México, sobre todo en los ámbitos escolar e institucional. Se examina el marco legal en el que está inscrito el proyecto –a saber, la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas y la Ley sobre la Bandera, el Escudo y el Himno Nacionales– y las consideraciones y criterios para revisión y asesoría de las traducciones del himno emanadas de dichas leyes. Finalmente, se enfatiza la valoración del aspecto musical en este proyecto.<br><strong>Palabras clave:</strong> lenguas indígenas, Himno Nacional Mexicano, estructura silábica, patrón silábico rítmico</div> <div>&nbsp;</div> <div>&nbsp;</div> <p>&nbsp;</p> 2024-01-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://balaju.uv.mx/index.php/balaju/article/view/2719 La pirekua: de la identidad comunitaria a la identidad global. Aproximación a un análisis a partir del modelo Campo de Estudio Etnológico 2023-12-22T05:30:52+00:00 Benjamín Muratalla benjamin_muratalla@inah.gob.mx <p>El artículo propone analizar la pirekua, canto tradicional de los purépechas, a partir del modelo Campo de Estudio Etnológico, con la finalidad de entenderla como parte de un sistema de transformaciones o variantes de un mismo tema en común, en el cual subyacen elementos culturales estructurales compartidos por dicho pueblo. Este tipo de análisis permitiría también, entre otras cosas, explicar los impactos en la dinámica cultural de los purépechas a partir de su expansión más allá de sus fronteras regionales tradicionales.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> pirekua, canto purépecha, tradiciones musicales, migración</p> 2024-01-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://balaju.uv.mx/index.php/balaju/article/view/2720 Desde donde late la tierra… Pasado, presente y futuro musical 2023-12-22T18:45:20+00:00 Leticia Armijo leticiarmijot@gmail.com <p>En el medio musical mexicano existen pocos métodos educativos que integren el elemento indígena como hilo conductor de la formación en este arte, y mucho menos que ponderen la valiosa aportación de las canciones en lenguas indígenas –en vías de extinción en la actualidad– como medio privilegiado de revitalización y muestra del fino caleidoscopio que unen pasado, presente y futuro de la música. Atendiendo a esta carencia, el artículo se centra en el método de iniciación musical titulado <em>Desde donde late la tierra… Canciones en lenguas indígenas de México</em>. <em>El cancionero de Yolotli </em>(2017), desde su concepción hasta su publicación e implementación como aportación a la educación musical.</p> <p><strong>Palabras clave: </strong>Canciones indígenas, músicas y lenguas indígenas, educación musical, cancioneros mexicanos.</p> 2024-01-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://balaju.uv.mx/index.php/balaju/article/view/2723 “Cantar a las aves… Jta Fatee, voz brillante”. Entrevista con Jta Fatee, cantautora mazateca 2024-01-04T17:23:42+00:00 Yasbil Mendoza Huerta yasbil_mendoza@inah.gob.mx Rosa María Rojas Torres rosa_rojas@inah.gob.mx <p>Entrevista con Jta Fatee, cantautora mazateca</p> 2024-01-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://balaju.uv.mx/index.php/balaju/article/view/2721 Entre cuerdas, metales y tambores 2024-01-03T18:12:38+00:00 Alejandra Álvarez tletpapalot@gmail.com <p>Este artículo versa sobre cómo la música representa, entre otros aspectos, un símbolo ritual<br>que permite fortalecer e integrar las identidades de diversos pueblos originarios de México<br>como nahuas, mixtecos, rarámuris, otomíes, coras y tsotsiles. Se presenta una muestra<br>fotográfica que resalta tanto las particularidades como los elementos comunes entre las<br>comunidades retratadas en las imágenes.<br><strong>Palabras clave:</strong> música, ritual, fiesta, costumbre, ceremonia, identidad</p> 2024-01-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://balaju.uv.mx/index.php/balaju/article/view/2714 Museo del universo: los juegos olímpicos y el movimiento estudiantil de 1968. Ariel 2023-11-30T20:46:00+00:00 Víctor Manuel Andrade Guevara vandrade@uv.mx 2024-01-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024