Presentación:

De temblores y otras revoluciones



Adiós, chata de mi vida

Me voy para el extranjero

Pero regreso enseguida

Para que veas que te quiero…

El Balajú, son jarocho



La noche de 3 de enero de 1920, un sismo con magnitud de 6.4 grados estremeció gran parte de la tierra de la región occidental del centro de Veracruz y oriental de Puebla, teniendo su epicentro en el último estado, en el pueblo de Quimixtlán. Los daños eran extensos: unas tres mil muertes y desapariciones, afectación a viviendas y propiedades de todo tipo, destrucción de comunidades enteras. Aunque en realidad el territorio afectado era mucho más amplio, el evento llegaría a ser conocido como “el temblor de Xalapa”, resaltando así el sesgo que hasta la fecha otorga protagonismo a los centros urbanos por encima de las poblaciones rurales, tanto en el nivel regional como en el nacional. Generador de mitos y punto de partida de nuevas construcciones, el terremoto jugó un papel decisivo en la historia local; además, como muestran Pere Freixa y Mar Redondo en su artículo incluido en este número de Balajú, el suceso, reportado a través de impactantes fotografías y otros testimonios, fue, por lo menos durante un rato, noticia nacional e internacional y objeto de estudio para la ciencia en pro de la protección civil.

Cien años después, la región, el país y el mundo recibieron el impacto de otra calamidad: la pandemia mundial del coronavirus, que inició en 2019 y llegó a incidir en nuestras vidas en México en los primeros meses del 2020. En el año que llevamos lidiando con esta emergencia –ya que nuestra revista, como muchos otros proyectos, ha sufrido inevitables retrasos, comentados en la presentación del número anterior–, el trabajo mediado por infinidad de pantallas, micrófonos y otros aparatos no ha cesado, sino que nos ha generado otras maneras de interactuar y de percibir la realidad: nuevos cansancios, sin duda, y al mismo tiempo, nuevo ímpetu por seguir mejorando la comunicación científica a través de las redes cibernéticas y humanas que posibilitan la virtualidad. En este sentido, la doceava travesía de nuestra nave Balajú es un logro por el cual sentimos una gran alegría: sentimiento que esperamos transmitir ahora al público lector.

En este número, Hazel Rocío Hernández Guerrero versa sobre la deshumanización de los presos políticos en la novela autoficcional del uruguayo Carlos Liscano, El furgón de los locos (2001), mientras José Agustín Castellanos Rodríguez explora la construcción de una esfera pública alternativa a través de medios comunitarios y movilizaciones sociales, tomando como caso de estudio Radio Teocelo, radiodifusora veracruzana pionera en esta materia. Luego, dos autores versan sobre las multifacéticas relaciones entre cine e historia: Emmanuel Solís Pérez analiza la producción documental de la realizadora afrocubana Sara Gómez Yera, conocida por su único largometraje, De cierta manera (1974) pero también autora de numerosos cortos que versan sobre problemáticas surgidas de la praxis revolucionaria, donde las categorías de raza, clase y género matizaban el proyecto de regeneración social. Por su parte, Benjamín Marín Meneses analiza el discurso floresmagonista en la película ‘Ora sí: ¡tenemos que ganar! dirigida por Raúl Kamffer (1978), mostrando que el pensamiento anarquista del temprano siglo XX cobró nueva relevancia a la luz de los movimientos sociales y la guerra sucia de los años setenta.

Como ya se ha mencionado, Pere Freixa y Mar Redondo exploran el uso de la fotografía en la difusión de noticias sobre el terremoto de 1920: “la primera catástrofe natural acaecida en México que contó con una efectiva cobertura mediática”, dicen en su artículo, si bien no fue la última, como fácilmente constatamos en la actualidad. Finalmente, en otra instancia de la renovación temporal como elemento de la narración cultural, Claudio Ramírez Uribe rastrea la persistencia del pensamiento decimonónico en la historiografía de las músicas latinoamericanas; utilizando la metáfora del fénix, aboga por una mirada que retoma la amplitud continental, sin los sesgos elitistas que la distorsionaron, al impedir el reconocimiento de las aportaciones indígenas y africanas/afrodescendientes, entre otras, en escenarios musicales caracterizados por la interculturalidad.

Este conjunto de artículos arroja luz sobre algunas de las maneras en que procesos y artefactos audiovisuales cine, fotografía, música, literatura, radio han interactuado con otros campos como el periodismo, la política, los movimientos sociales y las revoluciones, entrelazando sus hilos en el complejo tapiz de la historia cultural latinoamericana. Como el niño que contempla el patio de vecindad en ruinas en la foto centenaria de la portada, lanzamos esta edición en medio de los escombros, del espacio liminar entre miedo y esperanza… como insumo e invitación posible, al reto colectivo de la reconstrucción.

Elissa Rashkin

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Universidad Veracruzana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
 

 

Balajú. Revista de Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana. Año 7, número 12, enero-junio 2020

Balajú. Revista de Cultura y Comunicación está indizada en los siguientes directorios, índices y bases de datos: Actualidad IberoamericanaCREDI-OEIDRJIREDIB, y ERIHPLUS 

Publicación semestral digital con arbitraje estricto realizado por un comité de pares académicos a través de dictámenes doble ciego y con un comité científico internacional; de acceso gratuito, es editada por la Universidad Veracruzana (UV) a través del Centro de Estudios de Cultura y Comunicación, (CECCUV), con dirección postal: calle Juárez 126, Zona Centro, c.p. 91000, Xalapa, Veracruz, México; teléfono +52 (228) 167 06 20, ext. 11802; correo electrónico revistabalaju@uv.mx y página web: https://balaju.uv.mx/index.php/balaju  

Balajú. Revista de Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana es un medio digital de difusión de avances y resultados de investigación de alto nivel en temas de cultura y comunicación. Tiene como objetivo divulgar las discusiones teóricas y metodológicas, análisis de datos y resultados originales de investigación, a fin de contribuir al debate académico sobre cultura y comunicación.

Directora Editorial: Elissa Rashkin. Reserva de derechos al Uso Exclusivo No: 04-2015-022711043200, ISSN 2448-4954 ambos expedidos por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor). Responsable de la publicación de este número: María Luisa Meneses Hernández, Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana: calle Juárez 126, Zona Centro, c.p. 91000, Xalapa, Veracruz, México; Teléfono +52 (228) 167 06 20, ext. 11801; correo electrónico revistabalaju@uv.mx y página web: https://balaju.uv.mx/index.php/balaju  


Las opiniones expresadas por las y los colaboradores no reflejan la posición de la editora de la revista. 

 

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Dra. Sara Ladrón de Guevara González

Rectora

Dra. María Magdalena Hernández Alarcón

Secretaria Académica

Mtro. Salvador F. Tapia Spinoso

Secretario de Administración y Finanzas

Dr. Octavio A. Ochoa Contreras

Secretario de la Rectoría

Dr. Ángel R. Trigos Landa

Director General de Investigaciones

Dr. Homero Ávila Landa

Coordinador del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación 

Consejo Editorial

Comité científico 

 

Contador