El consumo de la muerte en las televisiones nacionales: necroliberalismo y la nación cyborg en Ruido Gris de Pepe Rojo

David Dalton

Resumen


El presente estudio indaga sobre la confluencia del neoliberalismo y el avance tecnológico en el México de los noventa a través del cuento Ruido gris (1996) de Pepe Rojo. El cuento narra la vida de un personaje sin nombre que se ha convertido en un “reportero ocular” después de instalarse una cámara en el ojo derecho  mediante  una  operación.  Este  personaje  fomenta  un  diálogo  fructífero entre  la  teoría  cyborg  ‒que  ha  visto  la  hibridez  tecnológica  como  un  estado libertador‒ y la biopolítica, en un contexto neoliberal donde las grandes empresas sacan  provecho  de  la  muerte  y  del  sufrimiento  humanos.  Interpretamos  al narrador como un actor robo sacer, ya que su condición cyborg contribuye a su marginación  y  al  mismo  tiempo  conforma  sus  vías  de  resistencia.  Así  que  este cuento nos permite cuestionar hasta qué punto la resistencia cibernética puede ser útil en una sociedad cuya única lógica es el lucro. El cuento reconoce ciertas avenidas para una resistencia cibernética limitada, pero duda de su potencial de cambiar las estructuras económicas y biopolíticas que rigen en la sociedad, ya que la mayoría de los intentos de resistir terminan validando el orden necroliberal.


Palabras clave


narrativa, Pepe Rojo, ciencia ficción mexicana, cyborg, biopolítica, Giorgio Agamben, Donna Haraway.

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DOI: https://doi.org/10.25009/blj.v0i11.2585

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Balajú. Revista de Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana. Año 6, número 11, agosto-diciembre de 2019

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