Cuestionar la Revolución cubana desde la militancia: el cine de Sara Gómez
PDF
HTML

Palabras clave

Sara Gómez Yera
cine cubano
cortometraje

Resumen

En este artículo se revisará parte del trabajo fílmico de la cineasta afrocubana Sara Gómez Yera, con el fin de exponer argumentos que la directora formuló pocos años después de la implementación del régimen revolucionario en Cuba. Su militancia y agudeza plasmadas en sus películas, casi todas de corta y de media duración, excepto su primer y único largometraje De cierta manera (1974), manifestaron el sentir de grupos excluidos en una sociedad devenida de procesos históricos complejos. Racismo, machismo, marginación y la asimilación de una identidad revolucionaria son algunas de las categorías que se pondrán en diálogo con elementos de la producción cinematográfica de esta cineasta en aras de reflexionar sobre la relevancia de su trabajo.
https://doi.org/10.25009/blj.v0i12.2610
PDF
HTML

Citas

ÁLVAREZ RAMÍREZ, Sandra Abd’Allah (2013). “Trascendencia de la obra cinematográfica de Sara Gómez”, IPS Inter Press Service en Cuba, 27 de septiembre de 2013.

ÁLVAREZ RAMÍREZ, Sandra (2015). “El aporte de Sara Gómez”. En Afrocubanas, historia, pensamiento y prácticas culturales. Selección de Daisy Rubiera Castillo e Inés María Martiatu. La Habana: Instituto Cubano del Libro.

ARCE, Yissel (2015). “Relatos de exclusión. Indagaciones poscoloniales sobre raza y marginalidad en el cine de Sara Gómez”, Arte y Políticas de Identidad, 13, 59-78.

FLORES, Silvana (2014). “Mujeres emergentes en el cine político latinoamericano: los

cortometrajes de Sara Gómez”, Cinémas d’Amérique Latine, 22, 48-56.

FULLEDA LEÓN, Gerardo (1999). “¿Quién eres tú Sara Gómez?”, La Gaceta de Cuba, 4, 42-

GARCÍA BORRERO, Juan (2003). “Sara Gómez”. En Paulo Antonio Paranaguá (ed.), Cine

documental en América Latina. Madrid: Cátedra.

GONZÁLEZ, Reynaldo (2017). “Sara Gómez: vivir y revivir en cine” (prólogo). Sara Gómez:

un cine diferente. La Habana: Ediciones ICAIC.

KAPLAN, Ann (1998). Las mujeres y el cine. A ambos lados de la cámara. Trad. de María Luisa Rodríguez, Madrid: Cátedra.

KING, John (1994). El carrete mágico. Una historia del cine latinoamericano. Trad. de Gilberto Bello, Bogotá: TM Editores.

LONGUEIRA BORREGO, Nils y Yelsy HERNÁNDEZ ZAMORA (2019). “Islas dentro de la isla: repensando la ‘otredad’ en dos documentales de Sara Gómez”, LL Journal, 14

(2).

MARTÍNEZ-ECHAZÁBAL, Lourdes (1994). “The Politics of Afro-Cuban Religion in Contemporary Cuban Cinema”, Afro-Hispanic Review, 13 (1), 16-22.

MARTÍNEZ-ECHAZÁBAL, Lourdes (2019). “Santiago de dois peregrinos: Federico García Lorca e Sara Gómez em busca do oriente cubano”. En Maria Aparecida Barbosa, Meritxell Hernando Marsal y Jair Tadeu da Fonseca (organizadores), Levantar bem alto um livro! Arquivo, tempo e imagem. Brazil: Rafael Competti, 155-182.

MARTÍNEZ-ECHAZÁBAL, Lourdes e Inés María MARTIATU (2014). “Sara es mucha Sara”, Afro-Hispanic Review, 33 (1), 235-260.

MULLALY, Laurence (2019). “Rastros de la esclavitud en la sociedad cubana: la isla según Sara Gómez”, Études Caribéennes, 4.

NICHOLS, Bill (2013). Introducción al documental. Trad. de Miguel Bustos, México: UNAMCUEC.

SORIANO, Michèle y Laurence MULLALY (2014). “Introducción. De cierta manera: cuando las cineastas latinoamericanas reconfiguran las normas de género”, De cierta manera. Cine y género en América Latina. Francia: L’Harmattan, 9-24.

VALDÉS, Camila (2016). “De cierta manera. Lecturas de Frantz Fanon en Sara Gómez”, Cuadernos del Caribe. Núm. 19, 45-51.

VALLE, Sandra del (2013). “Sara Gómez: lecciones de y para la Revolución”, Cine Cubano,

https://n9.cl/203ps

Cortometrajes de Sara Gómez disponibles en YouTube

Plaza vieja (1962). Subido por Gerardo, 15 de agosto de 2011. 4:44. https://youtu.be/GXyxitHn2tc

Iré a Santiago (1964). Subido por Gerardo, 15 de agosto de 2011. 15:03. https://youtu.be/fNvf6zVZ2PI

Guanabacoa: crónica de mi familia (1966). Subido por Ale Waigandt, 15 de julio de 2019. 14:08. https://youtu.be/Mk-UuujlwoI

En la otra isla (1968). Subido por Jean Vallejo, 25 de agosto de 2003. 40:44, https://youtu.be/kOnBzj-0_Xc

Una isla para Miguel (1968). Subido por Gerardo, 21 de junio de 2011. 9:00. https://youtu.be/2YIiWoQOL4A

La isla del tesoro (1969). Subido por Gerardo, 14 de julio de 2011. 9:06. https://youtu.be/CvFJn0WH8s

Licencia Creative Commons

Balajú, revista de cultura y comunicación por Universidad Veracruzana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://balaju.uv.mx/index.php/balaju/index.

La licencia CC-BY-NC 4.0 permite que las publicaciones puedan compartirse y redistribuirse por cualquier medio o formato. Sin embargo, se debe cumplir lo siguiente: (a) Atribuir la autoría, indicando qué cambios fueron realizados. En este caso se proporcionará la liga DOI y URL del artículo, además de un enlace a la licencia. (b) Los artículos no pueden distribuirse con fines comerciales. El inciso (b) va en consonancia con la política de acceso abierto bajo la que se encuentra la revista Balajú.

El contenido de Balajú es gratuito y se encuentra en la página web: https://balaju.uv.mx/. Los artículos contenidos en el número actual y anteriores de la revista pueden consultarse y descargarse desde la página web, con la posibilidad de imprimirse o copiarse de forma total o parcial. Dichos artículos no deben ser alterados y el uso de su información siempre conllevará a dar el crédito al autor o autores. Para ello se incluirá una cita con su respectiva referencia en las normas de estilo aceptadas.

Los autores son los titulares de los derechos de propiedad intelectual de sus respectivos artículos, y en tal calidad, al enviar sus textos expresan su deseo de colaborar con Balajú, Revista de Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana.

Una vez que el texto ha sido enviado de manera libre, voluntaria y gratuita, el autor conserva los derechos morales de la obra. Por su parte, la Universidad Veracruzana publicará el artículo (siempre que sea aceptado) en esta plataforma para su distribución por los canales de comunicación con el fin de dar a conocer la investigación. 

Balajú se compromete a siempre respetar y dar crédito que corresponde a los autores de cada texto recibido. 

La utilización de las imágenes incluidas en el artículo son entera responsabilidad de los autores. Y se sobrentiende que tiene los derechos de uso de las mismas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.