Habitar resistiendo: mujeres y espacio arquitectónico en tres películas mexicanas

Resumen

Este artículo involucra los universos del cine y la arquitectura para observar el espacio arquitectónico y el paisaje desde la perspectiva de las mujeres. Entrelaza en su análisis reflexiones teóricas acerca de la narrativa como enfoque para leer los espacios y del feminismo como postura política para entender la experiencia diferenciada según el género. Con un marco teórico desde el feminismo interseccional, se hace una lectura de la experiencia de las mujeres en los entornos a partir del análisis de tres películas mexicanas de finales del siglo XX y principios del siglo XXI: Como agua para chocolate, Los adioses y Roma. Se toma ese periodo de creación de dichas obras porque es justo un periodo de transición entre grandes cambios urbanísticos, tecnológicos y sociales; y, sobre todo, porque da cuenta de un proceso de cambio en el devenir de las mujeres por las ciudades y los territorios.

Palabras clave: cine y arquitectura, feminismo interseccional, mujeres, cine mexicano, paisaje

https://doi.org/10.25009/blj.i18.2698
PDF
EPUB
HTML
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.