Alfabetización audiovisual comunitaria: el cine como herramienta de reflexión sobre la violencia

Resumen

Este artículo analiza las experiencias de las y los participantes en el proyecto Historias de Ciudad, el cine como herramienta contra la violencia social y el racismo en México, con el fin de entender cómo un grupo heterogéneo de personas que habitan un contexto con alta incidencia de violencias logró construir alternativas para enfrentar y resistirlas. Esto se realizó mediante la creación colaborativa de 24 cortometrajes, empleando diálogos, situaciones y personajes como herramientas para expresar posicionamientos políticos y contar el mundo en sus propios términos. Nos basamos en las percepciones generadas en tres momentos clave del proceso, utilizando la observación participante y las entrevistas para recopilar datos, los cuales nos han permitido sistematizar el análisis en tres categorías: 1) Formar y crear para resistir violencias; 2) Reflejos cinematográficos: creadores y realidades violentas; y 3) Diálogos y percepciones hacia la transformación social. El objetivo es mostrar la riqueza del proyecto, valorar el impacto de su implementación y poner de manifiesto el potencial de replicarlo en otro entorno.
Palabras clave: alfabetización mediática, educación audiovisual, educación para los medios, educación para la paz, medios ciudadanos, cine comunitario

https://doi.org/10.25009/blj.i21.2728
PDF
EPUB
HTML
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2024 Universidad Veracruzana

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.