Resumen
Este artículo propone una revisión de las bases y evolución del cine zapatista durante sus diez años de clandestinidad (1983-1993). Si bien el periodo de mayor producción audiovisual sobre y desde el zapatismo se da luego del levantamiento de 1994, este recorrido permite reconocer elementos del consumo y producción de imágenes durante los años previos, que darían lugar al imaginario audiovisual que hoy les conforma, y que gradualmente se materializaría en sus propias realizaciones y narrativas, lo que ellos/as llaman el “cine de los compañeros”.
Oscuridad, destellos y luz son tres etapas de esta reconstrucción histórica que toma forma mediante una minuciosa recolección de memorias orales, registros de experiencias personales y análisis de escritos y documentos. Este trazo historiográfico entrelaza interrogantes sobre el rol del cine en aquellas épocas, la coyuntura sociopolítica y económica, los avances tecnológicos y los procesos llevados a cabo al interior del movimiento.
Palabras clave: Cine zapatista, cine militante, EZLN, movimientos sociales.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.