About the Journal

Enfoque y alcance

Balajú, Revista de Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana es un medio digital de difusión de avances y resultados de investigación de alto nivel en temas de cultura y comunicación en la plataforma Open Journal System.

Se aceptarán artículos originales que sean resultado de investigación académica para la sección “Navegaciones”; reseñas de libros sobre los temas de interés de la revista para la sección “Cupido me enseñó a leer en los libros del paisaje”; y materiales para el estudio de la cultura y la comunicación (entrevistas, índices, etc.) para la sección “Ariles y más ariles”.

Proceso de evaluación por pares

Los artículos serán sometidos a dictamen doble ciego entre pares y sólo serán publicados aquellos que atiendan a estrictas normas de calidad y pertinencia.

La revista cuenta con la colaboración de evaluadores externos ajenos al equipo editorial y a la institución editora. 

  1. Los dictaminadores serán investigadores externos a la entidad editora y cuyas líneas de trabajo coincidan con el tema abordado en cada texto.
  2. La evaluación de los dictaminadores tendrá en cuenta la revisión teórica, metodológica y estilística. Tendrá en cuenta el rigor y la actualidad de los planteamientos, así como su pertinencia para el campo de estudio. 
  3. El dictamen final podrá ser:
  • Publicable en su versión original. El texto pasará automáticamente a ser calendarizado para su publicación en la revista, siempre que el segundo dictamen también sea Publicable en su versión original.
  • Publicable con modificaciones menores. En este caso se le informará al autor si el trabajo necesita modificaciones menores, las que se indicarán con exactitud. El autor tendrá un plazo de 15 días, contados a partir de la fecha de devolución, para presentar la versión corregida de su texto, el cual se enviará de nueva cuenta a los dictaminadores, para que determinen la pertinencia de la nueva versión.
  • Publicable con modificaciones sustanciales. En este caso se le indicará al autor qué modificaciones profundas deberá hacerle al trabajo para poder publicarlo en la revista. El autor tendrá un plazo aproximado de 30 días, contados a partir de la fecha de devolución, para presentar la versión corregida de su texto, el cual se enviará de nueva cuenta a los dictaminadores para que determinen la pertinencia de la nueva versión.
  • No publicable. El dictaminador expondrá claramente las razones por las cuales considera que el texto no puede ser publicado.

En caso de que el resultado de los dictámenes sea opuesto (v. gr., publicable con modificaciones menores y no publicable), se solicitará un tercer dictamen para dirimir el conflicto.

 La resolución de los dictaminadores es inapelable.

Frecuencia de publicación

Esta revista se publica semestralmente, en enero y julio.

Política de acceso abierto

Balajú es una publicación de la Universidad Veracruzana y que se sustenta con recursos públicos. La revista está comprometida con el acceso y distribución social del conocimiento.

Desde su nacimiento, Balajú ha ofrecido sus contenidos a través de Internet de manera abierta y gratuita; no se ha realizado, ni se realiza cobro alguno por el envío de artículos (submission charges) ni aplica cargos por su procesamiento.

 Licencia Creative Commons
Balajú está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional

Funciones de los cuerpos editoriales

El equipo editorial está compuesto por una editora y un asistente de soporte.

Las funciones de la editora son:

1.-Dar de alta en la plataforma de la revista a los diferentes académicos según su rol: autores, dictaminadores, miembros del consejo editorial.

2.-Mandar los artículos al consejo editorial para que recomiende dictaminadores.

3.-Mandar los artículos a los dictaminadores.

Todos los artículos son sometidos al proceso de dictaminación doble ciego por dos académicos especialistas en el tema. En el caso de resultar uno positivo y otro negativo, el artículo se somete a un tercer dictaminador.

4.-Mandar los resultados de los dictámenes a los autores.

5.-Subir los artículos a la plataforma de la revista, una vez que el Consejo Editorial dé su visto bueno y estén formados en PDF y HTML.

El asistente de soporte, como su nombre lo indica, coadyuva a que los contenidos estén siempre accesibles en el sistema.

Consejo editorial

Su función principal es vigilar que se mantenga la calidad de los artículos publicados en cada número.

Se reunirán por lo menos dos veces al año de manera virtual o presencial, convocados por el Secretario del Consejo, quien también levantará las actas de cada sesión.

 Para lograr su propósito, se encuentran entre sus funciones las siguientes:

1.-Formar una cartera de dictaminadores entre académicos de primer nivel especialistas en los temas de la revista que estén dispuestos a dictaminar artículos.

2.-Recomendar dictaminadores para los artículos

3.-Buscar un tercer dictaminador en caso de requerirlo.

4.- Hacer la selección de los artículos que compondrán cada número

5.-Encargar a uno de los miembros la presentación de cada uno de los números de la revista.

6.-Apoyar las labores de difusión.

Comité Científico

Su función es coadyuvar en que se mantenga la calidad de los artículos publicados en cada número.

Así mismo podrán:

1.-Recomendar temas y contenidos para las secciones especiales de la revista en caso de haberlas.

2.-Recomendar la publicación de artículos.

3.-Harán recomendaciones referentes a la línea editorial de la revista para mejorar sus contenidos.

4.-Podrán fungir como presentadores de número.

5.-Podrán fungir como dictaminadores.

6.-Apoyar las labores de difusión de la revista.

Acerca del nombre

Tomamos para el título de nuestra publicación, el nombre del conocido son sotaventino el Balajú, con la intención de que, así como él, las investigaciones sobre cultura y comunicación latinoamericana desde Veracruz puedan llegar “al otro lado del mar”, en este soporte que permite mucha mayor visibilidad y accesibilidad que los soportes impresos.

Del siguiente número

Balajú. Revista de Cultura y Comunicación del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana convoca a profesores, investigadores y estudiantes de posgrado a participar con artículos científicos, avances de investigación y reseñas. La convocatoria está abierta de manera permanente.

Para autores

¿Tiene interés en hacer un envío a esta revista?

Le recomendamos que revise la sección Acerca de la revista para consultar la política de la misma, así como las "Directrices para autores/as". 

La revista declara su apertura para recibir artículos de diferentes universidades e instituciones de Educación Superior de México y otros países de Iberoamérica.

 

Cargos o tasas para autores

No se realiza ningún cargo o cobro relacionado a la recepción, revisión, dictamen, maquetación, distribución o cualquier otro proceso necesario para publicar en Balajú. Revista de Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana. La revista trabaja bajo el esquema Open Access Journal.

Política antiplagio

Los manuscritos enviados a Balajú. Revista de Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana deben ser inéditos y originales. Los autores deben garantizar que no se han publicado antes ni están en proceso de hacerlo en otra revista.

La validación del plagio de material intelectual se realiza con iThenticate. Se anexa la liga para más información: https://www.ithenticate.com/

Se considera plagio la reproducción total o parcial de información creada por un tercero, haciéndola pasar por propia y sin acreditar la verdadera autoría. El plagio comprende la aparición sistemática de citas sin referencia o el autoplagio.

Cuando un plagio es detectado dentro de los manuscritos, el nombre del autor y el artículo mismo serán boletinados a las distintas revistas del ámbito de humanidades, cultura y comunicación. Así mismo, será descartado sin mayor trámite aun cuando se haya entregado constancia de publicación al autor. 

Política de ética y buenas prácticas

El proceso de publicación en Balajú. Revista de Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana se encuentra apegado a las principales directivas señaladas por el Committee on Publication Ethics (COPE) alojados en la siguiente liga: https://publicationethics.org/core-practices

 Con base en ello se enlistan los siguientes lineamientos para fomentar las buenas prácticas y ética en el proceso de publicación:

  •  Asumir el proceso de mejora continua. Para detectar sus áreas de oportunidad, el Comité Editorial está abierto a la recepción y análisis de opiniones de autores, evaluadores, lectores o el comité científico externo.
  • Promover una búsqueda continua que aporte elementos sustanciales a la mejora de la revista, desde los procesos de recepción de manuscritos o comunicación hasta la actualización del software que impacta en el proceso de publicación.
  • Proporcionar información clara y oportuna en la página web sobre el enfoque y alcance de la revista, así como las normas de publicación que deben seguir los autores.
  • Informar a los autores la decisión final de los manuscritos, es decir, si serán publicados o no dentro de la revista. En este último caso comunicar la razón de dicha decisión.
  • Respetar la confidencialidad y no divulgación de los manuscritos mientras se encuentren en el proceso de revisión y evaluación.
  • Transparentar el procedimiento a seguir cuando se detecten acciones de mala conducta durante el proceso de recepción, revisión, evaluación o publicación.
  • Mantener informado al equipo encargado de la evaluación y revisión sobre cambios en los lineamientos de la revista que deban considerar como parte de su actividad.
  • Asegurar que cada manuscrito es acorde al enfoque y alcance de la revista.
  • Evaluar minuciosamente cada manuscrito recibido siguiendo los lineamientos establecidos.
  • Garantizar que cada manuscrito es revisado por investigadores expertos en la línea de trabajo del tema tratado.
  • Revisar el veredicto final de los evaluadores antes de notificarlo al autor o autores del manuscrito.
  • Mantener una búsqueda continua de evaluadores y revisores nacionales e internacionales que fortalezcan la calidad de la revista.

El proceso que se sigue al detectar plagio dentro de las contribuciones toma como referencia los pasos señalados en los diagramas desarrollados por el COPE, divididos en dos rubros (a) sospecha de plagio en un manuscrito recibido y (b) plagio en un artículo publicado.
Para mayor claridad, a continuación se presentan dichos diagramas.

Figura 1. Diagrama de sospecha de plagio en un manuscrito recibido.

Fuente: COPE. DOI: https://doi.org/10.24318/cope.2019.2.37

Una vez que se detecte el plagio se recolectará la evidencia, misma que será enviada al Comité Editorial para su análisis. Ante un plagio claro se le informará al autor principal. Se le proporcionará la oportunidad explicar la razón, apelando a algún error involuntario o instrucciones confusas o inexistentes por parte de la revista. El Comité Editorial decidirá la acción a tomar, informando al resto del equipo la decisión. Si el autor acepta el plagio o no da ninguna respuesta, el nombre del autor y el artículo serán boletinados a las distintas revistas del ámbito de humanidades, cultura y comunicación. Así mismo, será descartado sin mayor trámite aun cuando se haya entregado constancia de publicación al autor.

Figura 2. Diagrama de plagio localizado en un artículo publicado.

Fuente: COPE. DOI: https://doi.org/10.24318/cope.2019.2.37

Cuando el Comité Editorial recibe una notificación de plagio en un artículo publicado, recolectará la evidencia que dé el soporte necesario. El Comité Editorial analizará el caso para tomar una decisión. Dependiendo de la gravedad del mismo se le informará al autor principal. Se le proporcionará la oportunidad explicar la razón, apelando a algún error involuntario o instrucciones confusas o inexistentes por parte de la revista. El Comité Editorial decidirá la acción a tomar, informando al resto del equipo la decisión. Si el autor acepta el plagio o no da ninguna respuesta se le informará al resto de autores del artículo, si es el caso. Se eliminará el artículo con plagio de la plataforma, informando a los lectores la razón de dicha acción. El nombre del autor y el artículo mismo serán boletinados a las distintas revistas del ámbito de humanidades, cultura y comunicación.

Política de autoarchivo

Balajú. Revista de Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana invita a los autores a autoarchivar sus publicaciones en su repositorio institucional, página web personal o en sus redes académicas. Siempre deberán proporcionar el DOI y la URL del artículo, con lo cual se garantiza el acceso al documento. 

Sponsors

Balajú. Revista de Cultura y Comunicación es financiada únicamente con recursos públicos de la Universidad Veracruzana a través del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación. Al no recibir apoyo de organizaciones públicas y privadas, el portal web de la revista se mantiene libre de publicidad ajena al quehacer del instituto y de la propia universidad.