Submissions
Login or Register to make a submission.

Submission Preparation Checklist

As part of the submission process, authors are required to check off their submission's compliance with all of the following items, and submissions may be returned to authors that do not adhere to these guidelines.

Author Guidelines

Los textos deberán ser enviados a través de la cuenta OJS del o la autor/a, para eso deberá inciar sesión y seguir el envío en 5 pasos. Si aún no está registrado, puede generar su cuenta presionando aquí.

Una vez que llegue el texto será sometido a una revisión en iThenticate (https://www.ithenticate.com/). En caso de detectar que el artículo incurre en plagio (aparición sistemática de citas sin referencia) o autoplagio, el nombre del autor y el artículo mismo serán boletinados a las distintas revistas del ámbito de humanidades, cultura y comunicación. Así mismo, será descartado sin mayor trámite aun cuando se haya entregado constancia de publicación al autor.

Posteriomente y teniendo resultados favorables en iThenticate, los artículos propuestos serán sometidos a una revisión preliminar por parte del Equipo Editorial, quienes determinarán si cumplen con los lineamientos aquí señalados. Sólo aquellos textos que satisfagan las normas establecidas serán remitidos a los dictámenes correspondientes. Si no cumplen las normas, los artículos serán devueltos al autor y se le señalarán los elementos que deben modificar para que pueda enviar nuevamente la colaboración.

La revista cuenta con tres secciones "Navegaciones", "Ariles y más ariles" y "Cupido me enseñó a leer en los cuentos del paisaje", mismas que se detallarán más adelante. 

Tanto los artículos para "Navegaciones", como para "Ariles" deberán tener los siguientes componentes en español e inglés:

  • Título: Cada texto iniciará con un título, claro y conciso, con una extensión máxima de 12 palabras.
  • Resumen: Dará cuenta de los objetivos, la metodología y los resultados del artículo. No será mayor a 150 palabras. 
  • Palabras claves: Se anotarán de tres a cinco palabras clave (deben adecuarse al vocabulario controlado del IRESIE). 

En el texto no deben anotarse los datos de autor. Con el mismo fin de preservar el anonimato, debe evitarse hacer referencia en primera persona a trabajos propios. Por ejemplo, en lugar de: “en un estudio anterior, que elaboramos en conjunto con investigadores de la Universidad Veracruzana, encontramos que…”, debe decirse: “en un estudio anterior, elaborado por académicos del CECCUV y la Universidad Veracruzana, encontraron que…”.

Los apartados en que se divida el artículo deben incluir subtítulos para facilitar su lectura. Deberán estar en negritas, utilizando minúsculas y mayúsculas.

Las gráficas, ilustraciones, fotos, etc., además de insertarse en el archivo de texto (con un título breve en la parte inferior y la fuente de la información), deberán ser enviadas en archivos de imagen independientes, en formato JPEG o PNG, con una resolución de 300 puntos por pulgada (ppp) como mínimo. Asegurar las autorizaciones necesarias para su reproducción es responsabilidad del autor(a).

Las tablas se incluirán en el cuerpo del texto, no al final, deberán llevar el título correspondiente en la parte superior y la fuente al pie.

Las notas deberán ir a pie de página y las referencias bibliográficas se incluirán en el cuerpo del texto, siguiendo las normas del sistema APA (séptima edición). Se recomienda consultar: https://normas-apa.org/referencias/ejemplos/ .
Algunos ajustes que implementa la revista se pueden revisar en el número más reciente; por ejemplo, de preferencia incluimos tanto los nombres como los apellidos de autores en la lista de referencias. Así también, incluimos el lugar de publicación. La lista de referencias al final sólo deberá incluir los títulos que hayan sido citados a lo largo del texto. 

Los manuscritos deberán ser originales y no haberse publicado previamente en ningún medio, digital o impreso. Al ser enviadas las colaboraciones, se sobreentiende que el autor(a) no ha sometido el texto a dictamen en otra publicación, ni en español, ni en ningún otro idioma.

Todos los textos deberán acompañarse de otro archivo, en donde se especifiquen los datos de los(as) autores(as), presione aquí para descargar el formato

 

Nota importante: Balajú, mantiene su convocatoria abierta permanentemente, no obstante, sugerimos considerar los tiempos de entrega y de publicación, ya que nuestro proceso editorial puede durar de 6 a 12 meses aproximadamente, iniciando en el momento que ser recibe la propuesta hasta que esta misma es publicada (en caso de ser aceptada).

 

Detalles de las secciones: 

Navegaciones: artículos de investigación

Artículos ineditos y originales que sean resultado de una investigación académica. 
Los artículos deben tener una extensión no menor a 6 000 palabras (o 35 000 caracteres con espacios) y no mayor a 12 000 palabras (o 68 000 caracteres con espacios), incluida la bibliografía, anexos, notas, cuadros e imágenes. Los textos pueden contener ligas para descargar video o música.

Ariles y más ariles: materiales para el estudio de la cultura y la comunicación

La extensión de los textos no deberá exceder las 6 000 palabras (o 35 000 caracteres con espacios). Las propuestas para esta sección pueden ser:

Notas de investigación: síntesis de un proceso de investigación en curso o finalizada con especial énfasis en su valor metodológico. Deberá informar sobre los hallazgos singulares y nuevas aportaciones que contribuyan al campo de estudio, que se justifique su publicación sin el detalle teórico y analítico requerido en los artículos.
- Evaluado por pares

Ensayos: este tipo de escrito explora, analiza, interpreta o evalúa un tema, más que exponer resultados de una investigación en particular. Su contenido deberá ser relevante para la comunidad académica y bien documentado con un argumento rigoroso y bien organizado.
- Evaluado por pares

Ensayos fotográficos: exposición, argumento o reflexión en torno a un tema relevante, construido a partir de imágenes fotográficas originales. Puede o no contener una introducción y/o anotaciones textuales. Se considera una extensión de 10 a 15 fotografías.
- Evaluado por dos integrantes del consejo editorial

 Entrevistas: diálogos con especialistas en los temas que aborda la revista y que, por su importancia e interés, merecen su publicación. Debe procurar un enfoque o un objetivo que coincida con el contenido de la revista en general o con los temas de las convocatorias en particular.
- Evaluado por dos integrantes del consejo editorial

Documentos primarios: fuentes documentales de clara interés para la comunidad lectora de la revista, cuya disposición no sigue, habitualmente, ningún esquema predeterminado. Por ejemplo: documentos de archivo.
- Evaluado por dos integrantes del consejo editorial

Cupido me enseñó a leer en los libros del paisaje: reseñas

Reseñas de libros académicos relacionados a la cultura y comunicación (no literarios).
Éstas deberán referirse a libros de reciente publicación (máximo tres años atrás) y no deberán exceder las 1 500 palabras (o 11 700 caracteres con espacios). Incluir en el envío una imagen en formato JPG de la portada del libro reseñado. Éstas serán aceptadas para su publicación si cuentan con el voto favorable de dos miembros del Comité Editorial.

Privacy Statement

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.