Melodrama y exceso en el discurso de ficción televisiva: una visión diádica entre el exclusivismo y la fluidez
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))

Keywords

Melodrama
ficción
televisiva
estilo
estética
exceso.

Abstract

En este artículo se discuten las posibilidades de comprensión del exceso en las teorías narrativas y estilísticas sobre el melodrama y la ficción seriada. La principal estrategia metodológica empleada es la investigación bibliográfica. La centralidad del trabajo se da por la oposición-complementariedad entre: 1) el exceso como un modo de la imaginación melodramática; y 2) el exceso como elemento persistente de los modos melodramáticos. Por una visión diádica, el exceso se relaciona como un elemento esencial del melodrama o como una característica relativa al melodrama, pero no exclusivo a él. Se destaca que, a partir de una visión que lo entiende como parte de la estética televisiva y del estilo televisivo, el exceso se coloca como un configurador central de las obras televisivas melodramáticas, no como un elemento que escaparía a la norma del buen gusto y que “excedería” una supuesta y exigida sobriedad.
https://doi.org/10.25009/blj.v0i13.2629
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))

References

ALLEN, R. (1995). To Be Continued… Soap Operas around the World. Nueva York y Londres: Routledge.

ANG, I. (1985). Watching Dallas: Soap Opera and the Melodramatic Imagination. Londres: Methuen.

BALOGH, A. (2002). O discurso ficcional na TV: sedução e sonho em doses homeopáticas. São Paulo: EDUSP.

BALTAR, M. (2007). Realidade lacrimosa: diálogos entre o universo do documentário e a imaginação melodramática. Tesis de doctorado, Programa de Posgrado en Comunicación. Niterói, RJ: Universidade Federal Fluminense.

BALTAR, M. (2012). “Tessituras do excesso: notas iniciais sobre o conceito e suas implicações tomando por base um Procedimento operacional padrão”. Significação: Revista de Cultura Audiovisual 39(38), 124-146, https://doi.org/10.11606/issn.2316-7114.sig.2012.71141.

BHASKAR, I. (2018). “Expressionist Aurality. The Stylized Aesthetic of Bhava in Indian Melodrama”. En C. Gledhill & L. Williams (eds.), Melodrama Unbound: Across History, Media, and National Cultures, pp. 253-272. New York: Columbia University Press.

BROOKS, P. ([1972] 1995). The Melodramatic Imagination: Balzac, Henry James, Melodrama, and the Mode of Excess. New Haven y Londres: Yale University Press.

BUTLER, J. (2010). Television Style. Nueva York y Londres: Routledge.

CANHISARES, M. (2021). Crítica: O Preço da Perfeição, 1a. temporada. Omelete, https://www.omelete.com.br/netflix/criticas/o-preco-da-perfeicao-1a-temporada (fecha de acceso: 10/02/21).

CAPPELLO, G. (2020). “El melodrama como pulso esencial. Una mirada desde la narrativa serial”. Comunicación y Sociedad 17, 1-23. https://doi.org/10.32870/cys.v2020.7491.

COUTINHO, I. (2012). Dramaturgia do telejornalismo: a narrativa da informação em rede e nas emissoras de televisão de Juiz de Fora-MG. Rio de Janeiro: Mauad X.

DORCÉ, A. (2020). “Escenarios emergentes del melodrama en el paisaje audiovisual contemporáneo”. Comunicación y Sociedad e7501, 1-18. https://doi.org/10.32870/cys.v2020.7501

ELSAESSER, T. (1987). “Tales of Sound and Fury: Observations on the Family Melodrama”. En C. Gledhill, Home is Where the Heart Is: Studies in Melodrama and the Woman’s Film, pp. 43-69. Londres: BFI.

ESQUENAZI, J. (2011). As séries televisivas. Lisboa: Texto & Grafia.

FAHLE, O. (2006). “Estética da televisão: passo rumo a uma teoria da imagem da televisão”. En C. Guimarães, B. Leal y C. Mendonça, Comunicação e experiência estética, pp. 190-208. Belo Horizonte: UFMG.

FAHLE, O. (2018). “Prefácio”. En F. Muanis, A imagem televisiva: autorreferência, temporalidade, imersão, pp. 15-17. Curitiba: Appris.

FRYE, N. (1973). Anatomia da Crítica. São Paulo: Cultrix.

FUENZALIDA, V. (2007). “Audiencias televisivas y consumo cultural”. En E. Pirard y N. Rampaphorn (eds.), Televisión y cultura, una relación posible, pp. 89-94. Santiago: Lom/Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

GLEDHILL, C. (1987). Home Is Where the Heart Is: Studies in Melodrama and the Woman’s Film. Londres: British Film Institute.

HUPPES, I. (2000). Melodrama: o gênero e sua permanência. São Paulo: Ateliê Editorial.

JOST, F. (2007). Compreender a televisão. Porto Alegre: Sulina.

LANDY, M. (1991). Imitations of Life: A Reader on Film and Television Melodrama. Detroit: Wayne State University Press.

LEAL, O. (1986). F. Leitura Social da Novela das Oito. Petrópolis: Vozes.

LOPES, M. I. V.; BORELLI, S. H. S.; y V. R. RESENDE, V. R. (2002). Vivendo com a telenovela: mediações, recepção, teleficcionalidade. São Paulo: Summus Editorial.

MARTÍN-BARBERO, J. (2009). Dos meios às mediações: comunicação, cultura e hegemonia. Rio de Janeiro: UFRJ.

MARTÍN-BARBERO, J. y G. REY. (2001). Os exercícios do ver: hegemonia audiovisual e ficção televisiva. São Paulo: Senac.

MATTELART, M. y A. MATTELART (1998). O carnaval das imagens: a ficção na TV. São Paulo: Brasiliense.

MERCER, J. y M. Shingler (2013). Melodrama: Genre, Style, and Sensibility. Nueva York: Columbia University Press.

MITTELL, J. (2004). Genre and television. Nueva York: Routledge.

MONTEIRO, R. (2019). “Os cinco momentos mais absurdos do final de Game of Thrones”. GQ, https://gq.globo.com/Cultura/noticia/2019/05/os-5-momentos-mais-absurdos-do-final-de-game-thrones.html (fecha de acceso: 10/02/2021).

MOTTER, M. (2009). Teledramaturgia: agente estratégico na construção da TV aberta brasileira. São Paulo: INTERCOM.

MUANIS, F. (2018). A imagem televisiva: autorreferência, temporalidade, imersão. Curitiba: Appris.

MUNGIOLI, M. C. P. (2006). Minissérie Grande Sertão Veredas: Gêneros e Temas-Construindo um Sentido Identitário de Nação. Tesis de doctorado en Ciencias de la Comunicación, Escuela de Comunicaciones y Artes, Universidade de São Paulo, São Paulo.

MUMFORD, L. (1995). Love and Ideology in the Afternoon: Soap Opera, Women, and Television Genre. Bloomington: Indiana University Press.

OROZ, S. (1999). Melodrama: o Cinema de Lágrimas da América Latina. Rio de Janeiro: Funarte.

PEREIRA, I. (2020). “Little Fires Everywhere: clichês de novela atrapalham bom material”. Cineset, https://www.cineset.com.br/critica-little-fires-everywhere-reese-witherspoon/ (fecha de acceso: 10/02/2021).

RINCÓN, O. (2007). “Televisión e identidades: hacia una construcción (+) diversa de la realidad”. En E. Pirard y N. Rampaphorn (eds.), Televisión y cultura, una relación posible, pp. 25-43. Santiago: Lom Ediciones/Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

ROCHA, S. (ed.) (2016). Estilo televisivo e sua pertinência para a TV como prática cultural. Florianópolis: Insular.

SADLIER, D. (2009). Latin American Melodrama: Passion, Pathos, and Entertainment. Chicago: University of Illinois Press.

SANTA CRUZ, E. (2003). Las telenovelas puertas adentro: el discurso social de la telenovela chilena. Santiago: Lom.

SILVA, A. L. (s/f). Melodrama, excesso e narrativas midiáticas: uma sistematização baseada na abordagem de “parentesco intelectual”. Avance de investigación, inédito.

SINGER, B. (2001). Melodrama and Modernity: Early Sensational Cinema and Its Contexts. Nueva York: Columbia University Press.

SMIT, A. J. (2010). Broadcasting the Body: Affect, Embodiment and Bodily Excess on Contemporary Television. Ph.D. Dissertation (Film and Television Studies), University of Glasgow, Glasgow, UK.

STEWART, M. (2014). Melodrama in Contemporary Film and Television. Londres: Palgrave Macmillan.

SVARTMAN, R. (2021). Telenovelas and Transformation: Saving Brazil’s Television Industry. Nueva York y Londres: Routledge.

THOMASSEAU, J. M. (2005). O melodrama. São Paulo: Perspectiva.

THOMASSEAU, J. M. (2009). Mélodramatiques. Vincennes: Presses Universitaires de Vincennes.

THORBURN, D. (1976). “Television Melodrama”. En H. Newcomb (ed.), Television: The Critical View, pp. 595-608. Nueva York: Oxford University Press.

WILLIAMS, L. ([1991] 2018). “Film Bodies: Gender, Genre, and Excess”. Film Quarterly 44(4), 2-13, https://doi.org/10.2307/1212758.

WILLIAMS, L. (2018). “Tales of Sound and Fury… or, the Elephant of Melodrama”. En C. Gledhill y L. Williams (eds.), Melodrama Unbound: Across History, Media, and National Cultures, pp. 205-217. Nueva York: Columbia University Press.

YANG, P. (2018). “Repositioning Excess: Romantic Melodrama’s Journey from Hollywood to China”. En C. Gledhill y L. Williams (eds.), Melodrama Unbound: Across History, Media, and National Cultures, pp. 219-236. Nueva York: Columbia University Press.

ZARZOSA, A. (2013). Refiguring Melodrama in Film and Television: Captive Affects, Elastic Sufferings, Vicarious Objects. Lanham, MD: Lexington Books.

Licencia Creative Commons

Balajú, revista de cultura y comunicación por Universidad Veracruzana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://balaju.uv.mx/index.php/balaju/index.

La licencia CC-BY-NC 4.0 permite que las publicaciones puedan compartirse y redistribuirse por cualquier medio o formato. Sin embargo, se debe cumplir lo siguiente: (a) Atribuir la autoría, indicando qué cambios fueron realizados. En este caso se proporcionará la liga DOI y URL del artículo, además de un enlace a la licencia. (b) Los artículos no pueden distribuirse con fines comerciales. El inciso (b) va en consonancia con la política de acceso abierto bajo la que se encuentra la revista Balajú.

El contenido de Balajú es gratuito y se encuentra en la página web: https://balaju.uv.mx/. Los artículos contenidos en el número actual y anteriores de la revista pueden consultarse y descargarse desde la página web, con la posibilidad de imprimirse o copiarse de forma total o parcial. Dichos artículos no deben ser alterados y el uso de su información siempre conllevará a dar el crédito al autor o autores. Para ello se incluirá una cita con su respectiva referencia en las normas de estilo aceptadas.

Los autores son los titulares de los derechos de propiedad intelectual de sus respectivos artículos, y en tal calidad, al enviar sus textos expresan su deseo de colaborar con Balajú, Revista de Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana.

Una vez que el texto ha sido enviado de manera libre, voluntaria y gratuita, el autor conserva los derechos morales de la obra. Por su parte, la Universidad Veracruzana publicará el artículo (siempre que sea aceptado) en esta plataforma para su distribución por los canales de comunicación con el fin de dar a conocer la investigación. 

Balajú se compromete a siempre respetar y dar crédito que corresponde a los autores de cada texto recibido. 

La utilización de las imágenes incluidas en el artículo son entera responsabilidad de los autores. Y se sobrentiende que tiene los derechos de uso de las mismas.

 

Downloads

Download data is not yet available.