Presencia actual de la música okinawense en México. Reporte de investigación etnomusicológica

Resumen

En este reporte se muestran los resultados de una investigación etnomusicológica que tuvo lugar entre finales de 2020 y principios de 2021, que consistió en la comparación de dos estudios de caso referidos a dos exponentes de música okinawense en México: Nayuta Tsugaoka y Harumi Pérez Nakandakara. El objetivo general de la investigación fue contrastar la actividad artística de ambos intérpretes y determinar la influencia que tiene en esta el contexto particular de cada uno, así como visibilizar estas manifestaciones artísticas en México; ello mediante el análisis de entrevistas realizadas a través de plataformas digitales. Entre los hallazgos, se pudieron explorar sus trasfondos –Harumi como nikkei mexicana y Nayuta como reciente emigrante japonés–, cómo se interesaron y comenzaron a tocar dicha música, así como algunas características de los diferentes géneros que interpretan, que son música clásica y folklórica okinawense, respectivamente.

https://doi.org/10.25009/blj.i15.2647
PDF
HTML
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2022 Universidad Veracruzana

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.