La estrella del melodrama como heroína noir: La huella de unos labios (1952) / The melodrama star as a noir film heroine: The Trace of Some Lips (1952)

Roberto Carlos Ortiz

Resumen


Este trabajo reexamina La huella de unos labios (Juan Bustillo Oro, 1952), una poco conocida adaptación mexicana del autor de historias de suspenso Cornell Woolrich, y considera la película dentro de varios contextos: las heroínas de otras adaptaciones de Woolrich al cine, la mujer en el film noir mexicano y la imagen de estrella de la actriz Rosario Granados. La contextualización sostiene que María es una heroína noir inusitada dentro del cine mexicano cuya caracterización ilustra los discursos contradictorios sobre la mujer en el cine de la Época de Oro. El trabajo considera el efecto del casting de Rosario Granados, estrella de melodramas, en un film noir.


Texto completo:

PDF HTML

Referencias


ÁVILA, Jacqueline (2017). “México de mis inventos: Salon Music, Lyric Theater, and Nostalgia in Cine de añoranza porfiriana”, Latin American Music Review (38) 1, primavera/verano, recuperado el 5 de julio de 2017, URL: https://muse.jhu.edu/article/659493.

AVIÑA, Rubén (2014). “Noir Mex: El cine negro policiaco de la Época de Oro”, Catálogo de la duodécima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (pp. 141-143), recuperado el 5 de julio de 2017, URL: https://catalogos.moreliafilmfest.com/pdf/catalogo_2014.pdf.

BUSTILLO ORO, Juan (1984). Vida cinematográfica. México: Cineteca Nacional.

DE LA MORA, Sergio (2016). “Lo queer en el cine clásico mexicano de Arturo de Córdova”, en Aurelio de los Reyes (coord.), Miradas al cine mexicano, Vol. 2, 41-59. México: IMCINE.

DICKOS, Andrew (2002). Street with No Name: A History of the Classic American Film Noir. Lexington: University Press of Kentucky.

DYER, Richard (1980). “Resistance Through Charisma: Rita Hayworth and Gilda”. En Women in Film Noir, 91-99. Ed. E. Ann Kaplan, Londres: BFI.

GARCÍA RIERA, Emilio (1992a). Historia documental del cine mexicano, Vol. 5. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

GARCÍA RIERA, Emilio (1992b). Historia documental del cine mexicano, Vol. 6. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

GROSSMAN, Julie (2009). Rethinking the Femme Fatale in Film Noir: Ready for Her Close-up. Londres: Palgrave Macmillan UK.

HOBERMAN, J. 7 de julio de 2015, “‘Mexico at Midnight,’ the Perfect Match of Villains and Foils in Golden Age Film Noir”, The New York Times, recuperado el 12 de julio de 2017, Disponible en: https://nyti.ms/1My5k4u.

LÓPEZ, Ana (1993). “Tears and Desire: Women and Melodrama in the ‘Old’ Mexican Cinema”. En Mediating Two Worlds: Cinematic Encounters in the Americas, 147-163. Ed. Manuel Bernardo Alvarado, John King y Ana M. López, Londres: BFI.

LÓPEZ, Ana (1999). “Hollywood – México: Dolores Del Río, una estrella transnacional”. Archivos de la filmoteca 31, 12-35.

MADDIN, Guy (2004). “My Jolly Corner: Guy Maddin’s Movie Treasures”. Film Comment (40)2, 8.

NAREMORE, James (1995-96). “American Film Noir: The History of an Idea”. Film Quarterly (49)2, 12-28.

PHOTINOS, Christine (2010). “Cornell Woolrich and the Tough-Man Tradition of American Crime Fiction”. Clues: A Journal of Detection (28)2, 61-68, DOI: 10.3172/CLU.28.2.61.

ROCHA, Justo (1955). “Charito Granados o la suavidad”. Cinema Reporter, 9 de noviembre, 14-15.

REVUELTAS, José, Edmundo Báez, Alfredo B. Crevenna y Roberto Galvaldón (1946). La diosa arrodillada. Guion cinematográfico.

ROSENBAUM, Jonathan (1984). “Black Window: Cornell Woolrich”. Film Comment (20)5, 36-38, recuperado el 22 de julio de 2017, Disponible en: http://www.jstor.org/stable/43452978.

TASKER, Yvonne (2013). “Women in Film Noir”. En A Companion to Film Noir, 353-368, Ed. Helen Hanson y Andre Spicer; Chichester, West Sussex: Wiley-Blackwell.

TIERNEY, Dolores (1999). “Tacones plateados y melodrama mexicano: Salón México y Danzón”, Archivos de la Filmoteca 31, 212-27.

TIERNEY, Dolores (2007). Emilio Fernández: Pictures in the Margins. Manchester y Nueva York: Manchester University Press.

TUÑÓN, Julia. (2003). “Un ‘mélo-noir’ mexicano: El hombre sin rostro”, Secuencias: Revista de historia del cine 17,40-58. Disponible en : https://revistas.uam.es/secuencias/article/view/4171/4478

WOOLRICH, Cornell (1949 [1939]). “Collared”. Ellery Queen’s Mystery Magazine, 125-144.




DOI: https://doi.org/10.25009/blj.v0i8.2552

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Balajú. Revista de Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana



 
Balajú. Revista de Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana. Año 5, número 8, Enero-Julio 2018

Balajú. Revista de Cultura y Comunicación está indizada en los siguientes directorios, índices y bases de datos: Actualidad Iberoamericana CREDI-OEI Catálogo de Revistas UV DRJI LATINDEX REDIB ERIHPLUS 

Publicación semestral digital con arbitraje estricto realizado por un comité de pares académicos a través de dictámenes doble ciego y con un comité científico internacional; de acceso gratuito, es editada por la Universidad Veracruzana (UV) a través del Centro de Estudios de Cultura y Comunicación, (CECCUV), con dirección postal: calle Juárez 126, Zona Centro, c.p. 91000, Xalapa, Veracruz, México; teléfono +52 (228) 167 06 20, ext. 11802; correo electrónico revistabalaju@uv.mx y página web: http://balaju.uv.mx/index.php/balaju  

Balajú. Revista de Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana es un medio digital de difusión de avances y resultados de investigación de alto nivel en temas de cultura y comunicación. Tiene como objetivo divulgar las discusiones teóricas y metodológicas, análisis de datos y resultados originales de investigación, a fin de contribuir al debate académico sobre cultura y comunicación.

Editora: Elissa Rashkin. Reserva de derechos al Uso Exclusivo No: 04-2015-022711043200, ISSN 2448-4954 ambos expedidos por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor). Responsable de la publicación de este número: Alexia Raquel Ávalos Rivera, del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana: calle Juárez 126, Zona Centro, c.p. 91000, Xalapa, Veracruz, México; Teléfono +52 (228) 167 06 20, ext. 11801; correo electrónico revistabalaju@uv.mx y página web: http://balaju.uv.mx/index.php/balaju  


Las opiniones expresadas por los autores no reflejan la posición del editor de la revista. 

 

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Dra. Sara Ladrón de Guevara González

Rectora

Dra. María Magdalena Hernández Alarcón

Secretaria Académica

Mtro. Salvador F. Tapia Spinoso

Secretario de Administración y Finanzas

Dr. Octavio A. Ochoa Contreras

Secretario de la Rectoría

Dr. Ángel R. Trigos Landa

Director General de Investigaciones

Dr. Homero Ávila Landa

Coordinador del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación 

Consejo Editorial

Comité científico 

 

Contador