’Ora sí: ¡Tenemos que ganar! El anarquismo floresmagonista en el cine mexicano
PDF
HTML

Palabras clave

Anarquismo
floresmagonismo
rebelión
historiografía
Regeneración

Resumen

Este artículo analiza la película ’Ora sí: ¡Tenemos que ganar! (Raúl Kamffer, 1978) para rastrear las influencias que tuvo en el filme el pensamiento floresmagonista. Se emplean fuentes historiográficas que se complementan con textos del propio Ricardo Flores Magón, lo que permite encontrar las confluencias y rupturas entre el discurso anarquista textual y el discurso anarquista visual. El estudio revela que existe un pleno conocimiento de las ideas floresmagonistas por parte de los creadores de la película, puesto que hay más similitudes que discordancias.
https://doi.org/10.25009/blj.v0i12.2611
PDF
HTML

Citas

ABAD DE SANTILLÁN, Diego (1978). Ricardo Flores Magón. El Apóstol de la Revolución Social Mexicana. México, D. F.: Centro de Estudios Históricos del Movimiento Obrero Mexicano.

ALVIRA, Pablo (2011). “El cine como fuente para la investigación histórica. Orígenes, actualidad y perspectivas”, Páginas. Revista digital de la Escuela de Historia. Año 3, núm. 4., Rosario: Universidad Nacional de Rosario, 135-152.

AMADOR, Pilar (2002). “El cine desde la mirada del historiador”, en Gloria Camarero (ed.), La mirada que habla (cine e ideologías). Madrid: Akal.

CABRERA, Julio (1999). Cine: 100 años de filosofía. Una introducción a la filosofía a través del análisis de películas. Barcelona: Gedisa.

DÍAZ LÓPEZ, Marina (2005). Historia de la producción cinematográfica mexicana, 1976-1977, Volumen I. Coordinación de Eduardo de la Vega Alfaro. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

ESTRADA ÁLVAREZ, Adriana y Lorena NOYOLA PIÑA (2016). “La mirada militante en el cine independiente del 68 mexicano: evocación, denuncia y propaganda (1968-1973)”, IMAGOFAGIA. Revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual. Núm. 14, Argentina: ASAECA, 1-29.

FLORES MAGÓN, Ricardo (1983). Artículos políticos 1910. México, D. F.: Antorcha.

FLORES MAGÓN, Ricardo (1995). El sueño alternativo. Compilación y estudio introductorio de Fernando Zertuche Muñoz. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.

FLORES MAGÓN, Ricardo y Jesús Flores Magón (1967). Batalla a la dictadura. Colección dirigida por Martín Luis Guzmán, México, D. F.: Empresas Editoriales, S. A.

GADAMER, Hans-Georg (2006). Estética y hermenéutica. Introducción de Ángel Gabilondo, traducción de Antonio Gómez Ramos, Madrid: Tecnos.

GADAMER, Hans-Georg (1999). Poema y diálogo. Traducción de Daniel Najmías y Juan Navarro, Barcelona: Gedisa.

GÓMEZ QUIÑONES, Juan (1977). Las ideas políticas de Ricardo Flores Magón. México, D. F.: Era.

GUTIÉRREZ, Roberto (2000). “La evolución política de México y la formación del estado”, El Cotidiano. Vol. 16, núm. 100, marzo-abril de 2000, México, D. F.: UAM-Iztapalapa, 160-167.

KAMFFER, Raúl (1973). “El templo es un bosque de quetzales. Los sacerdotes se apiñan en las gradas”, Revista de la Universidad de México. Vol. XXVIII, núm. 10, México, D. F.: UNAM, 31-39.

KAMFFER, Raúl (1978). [Dir.]’Ora sí: ¡Tenemos que ganar! Producida por la Universidad Nacional Autónoma de México. Duración 90 minutos. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=PKqwEW5mKqs

KING, John (1994). El carrete mágico. Una historia del cine latinoamericano. Bogotá, Colombia: Tercer Mundo.

LOZANO, Elisa (2018). Toni Kuhn: poeta de la luz. México: Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

MENDOZA GUADARRAMA, Christian (2014). Los setenta: década de contrariedades y del surgimiento del nuevo plantel. México, D. F.: Universidad Autónoma del Estado de México.

MICHEL, Guillermo (1998). Para leer los medios. Prensa, radio, cine y televisión. México, D. F.: Trillas.

PASCUAL GUTIÉRREZ, Iris (2016). “La reformulación del autoritarismo mexicano durante la presidencia de Luis Echeverría (1970-1976). La política cinematográfica como ejemplo”, Millars. Espai i Història. Vol. XLI 2016/2, España: Universitat Jaume I, 15-43.

PORTON, Richard (2001). Cine y anarquismo. La utopía anarquista en imágenes. Barcelona: Gedisa.

RAMÍREZ MIRANDA, Javier (2015). “Cortometraje documental mexicano, años sesenta: las vías de la politización”, IMAGOFAGIA. Revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual. Núm. 12, Argentina: ASAECA, 1-28.

ROSENSTONE, Robert A. (2005). “La historia en imágenes/ la historia en palabras: reflexiones sobre la posibilidad real de llevar la historia a la pantalla”, Revista Istor. Núm. 20, México: CIDE, 91-108.

SAMANIEGO, Marco Antonio (2015). “‘… El magonismo no existe’: Ricardo Flores Magón”, Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México. Núm. 49, enero/junio, México: UNAM, 33-53.

SORLIN, Pierre (1985). Sociología del cine. La apertura para la historia del mañana. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.

VEGA ALFARO, Eduardo de la (1991). “La industria cinematográfica mexicana. Perfil histórico-social”, Cuadernos de divulgación. Segunda época, núm. 37, Guadalajara: Universidad de Guadalajara, 4-85.

Licencia Creative Commons

Balajú, revista de cultura y comunicación por Universidad Veracruzana se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://balaju.uv.mx/index.php/balaju/index.

La licencia CC-BY-NC 4.0 permite que las publicaciones puedan compartirse y redistribuirse por cualquier medio o formato. Sin embargo, se debe cumplir lo siguiente: (a) Atribuir la autoría, indicando qué cambios fueron realizados. En este caso se proporcionará la liga DOI y URL del artículo, además de un enlace a la licencia. (b) Los artículos no pueden distribuirse con fines comerciales. El inciso (b) va en consonancia con la política de acceso abierto bajo la que se encuentra la revista Balajú.

El contenido de Balajú es gratuito y se encuentra en la página web: https://balaju.uv.mx/. Los artículos contenidos en el número actual y anteriores de la revista pueden consultarse y descargarse desde la página web, con la posibilidad de imprimirse o copiarse de forma total o parcial. Dichos artículos no deben ser alterados y el uso de su información siempre conllevará a dar el crédito al autor o autores. Para ello se incluirá una cita con su respectiva referencia en las normas de estilo aceptadas.

Los autores son los titulares de los derechos de propiedad intelectual de sus respectivos artículos, y en tal calidad, al enviar sus textos expresan su deseo de colaborar con Balajú, Revista de Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana.

Una vez que el texto ha sido enviado de manera libre, voluntaria y gratuita, el autor conserva los derechos morales de la obra. Por su parte, la Universidad Veracruzana publicará el artículo (siempre que sea aceptado) en esta plataforma para su distribución por los canales de comunicación con el fin de dar a conocer la investigación. 

Balajú se compromete a siempre respetar y dar crédito que corresponde a los autores de cada texto recibido. 

La utilización de las imágenes incluidas en el artículo son entera responsabilidad de los autores. Y se sobrentiende que tiene los derechos de uso de las mismas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.