Radio Teocelo como esfera pública alternativa: apropiación tecnológica y movilizaciones sociales

José Agustín Castellanos Rodríguez

Resumen


En un esfuerzo por generar un análisis sustancial sobre los procesos de movilización social, los estudios parecen haber obviado el amplio ecosistema mediático a través del cual las comunidades han visibilizado sus identidades y objetivos, y coordinado acciones colectivas hacia intereses compartidos, de forma autónoma respecto del Estado. En este artículo, se analizan las capacidades de los actores sociales para apropiar las tecnologías de comunicación y reconfigurarlas como esferas públicas alternativas desde las cuales mediar los contenidos mediáticos hegemónicos y hacer contrapeso al control absoluto del Estado y de la industria privada.

Palabras clave


Radio comunitaria; nuevos movimientos sociales; esfera pública; ecología de medios

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


ALMEIDA, E. y M. Sánchez (2014). Comunidad: Interacción, conflicto y utopía. Universidad Iberoamericana.

Altavoz (4 de septiembre de 2015). “50 años al aire... ¿Continuamos?” Altavoz en línea. http://periodicoaltavoz.blogspot.com/2015/09/50-anos-al-aire- continuamos.html

ARATO, A. y J. Cohen (2001). Sociedad civil y teoría política. Fondo de Cultura Económica.

ARIAS-GODÍNEZ, B. (1990). La XEYT, radio cultural campesina. Una experiencia de radio participativa. Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica.

Asociación Mundial de Radios Comunitarias-México (AMARC-MX) (2008). Radios comunitarias y contexto de conflicto en México. AMARC-MX. http://library.fes.de/pdf-files/bueros/mexiko/06445.pdf

ATTON, C. (2002). Alternative media. Sage.

BACA-FELDMAN, C. (2014). “Pensando ‘otra comunicación’. Radio comunitaria en México, un abordaje desde la teoría crítica”, en P. Gentili (ed.), Medios alternativos y movimientos sociales. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 89-110.

BERRÍO, A. (2006). “La perspectiva de los nuevos movimientos sociales en las obras de Sydney Tarrow, Alain Touraine y Alberto Melucci”, Estudios Políticos 29, 218-236. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16429057009

CALLEJA, A. y B. Solís (2005). Con permiso: la radio comunitaria en México. Fundación Friedrich Ebert-México.

CASSIGOLI, R. (2016). “Antropología de las prácticas cotidianas: Michel de Certeau”, Chungara. 84 (4), 679-690. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562016005000033

CAUSSE, C. (2009). “El concepto de comunidad desde el punto de vista socio-histórico-cultural y lingüístico”, Ciencia en su PC 3, 12-21. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181321553002

CERTEAU, M. de (2000). La invención de lo cotidiano I. Artes de hacer. Universidad Iberoamérica.

CERTEAU, M. de (2000). La invención de lo cotidiano 2. Habitar, cocinar. Universidad Iberoamérica.

CONAPRED (2010). Las radios comunitarias como mecanismo en contra de la discriminación. https://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/E15-2009.pdf

DIANI, M. (1992). “The Concept of Social Movement”, The Sociological Review, 40 (1), 1-25. https://doi.org/10.1111/j.1467-954X.1992.tb02943.x

DOWNING, H. (2000). Radical Media: Rebellious communication and social movements. Sage.

DUARTE, C. (2017). Trabajo social comunitario: perspectivas teóricas, metodológicas, éticas y políticas. Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid.

FONTANA, A. y J. Frey (2012) “La entrevista. De una proposición neutral al compromiso político”, en N. Denzin y Y. Lincoln (coords.), Manual de investigación cualitativa. Volumen I, Gedisa, 141-202.

FRASER, N. (1999). “Repensando la esfera pública: una contribución a la crítica de la democracia actualmente existente”, Debate, 46, 136-174. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/5760

GARCÍA CANCLINI, N. (2006). “El consumo cultural: una propuesta teórica”, en G. Sunkel (comp.), El consumo cultural en América Latina. Construcción teórica y líneas de investigación. Convenio Andrés Bello, 26-49.

GASPARELLO, G. (2011). “Donde crece la flor de la palabra. Reflexiones sobre la radio comunitaria indígena en los estados de Guerrero y Oaxaca, México”, Nómadas, 29 (1), 347-364. http://dx.doi.org/10.5209/rev_NOMA.2011.v29.n1.26816

GROSSI, G. (2007). La opinión pública: Teoría del campo demoscópico. Centro Investigación Sociológica.

GUMUCIO, A. (2004). “El cuarto mosquetero: la comunicación para el cambio social”, Investigación & Desarrollo. 12 (1), 2-23. https://www.redalyc.org/pdf/268/26800101.pdf

GUO, L. (2015). “Exploring the Link between Community Radio and the Community: A Study of Audience Participation in Alternative Media Practices”, Communication, Culture and Critique, 10 (1), 112-130. https://doi.org/10.1111/cccr.12141

HABERMAS, J. (1981). Historia y crítica de la opinión pública. Gustavo Gil.

HABERMAS, J. (1998). Facticidad y validez. Sobre el derecho y el Estado democrático de derecho en términos de teoría del discurso. Trotta.

HERNÁNDEZ, G. (2013). La digitalización de la radio en México. Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Autónoma de México. http://132.248.9.195/ptd2014/enero/0707299/0707299.pdf

HERNÁNDEZ, R., C. Fernández y P. Baptista (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.

KOOPMANS, R. (2004). “Movements and Media: Selection Processes and Evolutionary Dynamics in the Public Sphere”, Theory and Society, 33 (3/4), 367-391. https://doi.org/10.1023/B:RYSO.0000038603.34963.de

KORSBAEK, L. (2009). “El comunalismo: cambio de paradigma en la antropología mexicana a raíz de la globalización”, Argumentos, 22 (59), 101-123. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952009000100004

KROHLING, C. (2012). “Aproximaciones entre la comunicación popular y comunitaria y la prensa alternativa en Brasil en la era del ciberespacio”, en M. Martínez y F. Sierra (coords.), Comunicación y desarrollo: prácticas comunicativas y empoderamiento local. Gedisa, 112-125.

LAMAS, E. (2003). Gestión integral de la radio comunitaria. Fundación Friedrich Ebert.

LARAÑA, E. (1999). La construcción de los movimientos sociales. Alianza.

LIEVROUW. L. (2011). Alternative and Activist New Media. Polity Press.

LÓPEZ, J. (1995). “¿Qué hace comunitaria a una radio comunitaria?” Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (52), 51-54. https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i52.621

MARTÍN-BARBERO, J. (1987). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Gustavo Gili.

MASIP, F. (2011). “Comunidades aporéticas”, Tramas. Subjetividad y Procesos Sociales, 34, 47-73. https://biblat.unam.mx/hevila/TramasMexicoDF/2011/no%2034/2.pdf

MATTONI, A. (2017). “A Situated Understanding of Digital Technologies in Social Movements. Media Ecology and Media Practice Approaches”, Social Movement Studies, 16 (4), 494-505. https://doi.org/10.1080/14742837.2017.1311250

MATTONI, A. y E. Treré (2014). “Media Practices, Mediation Processes, and Mediatization in the Study of Social Movements”, Communication Theory, 24 (3), 252-271. https://doi.org/10.1111/comt.12038

MATTONI, A. y E. Treré (2016). “Media Ecologies and Protest Movements: Main Perspectives and Key Lessons”, Information, Communication and Society, 19 (2), 290-306. https://doi.org/10.1111/comt.12038

MEJÍA, F. (1989). La industria de la radio y la televisión y la política del estado mexicano: 1920-1960. Fundación Manuel Buendía.

MELUCCI, A. (1999). Acción colectiva, vida cotidiana y democracia. El Colegio de México.

MHAGAMA, P. (2015). “Radio Listening Clubs in Malawi as Alternative Public Spheres”, The Radio Journal. International Studies in Broadcast & Audio Media, 13 (1), 105-120. https://dx.doi.org/10.1386/rjao.13.1-2.105_1

MILAN, S. (2008). “What Makes You Happy? Insights into Feelings and Muses of Community Radio Practitioners”, Westminster Papers in Communication and Culture, 5 (1), 25-43. http://doi.org/10.16997/wpcc.49

MILAN, S. (2009). “Four Steps to Community Media as a Development Tool”, Development in Practice, 19 (4/5), 598-609. https://dx.doi.org/10.1080/09614520902866421

MILAN, S. (2013). Social Movements and Their Technologies. Wiring Social Change. Palgrave Macmillan.

MONJE, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Universidad Surcolombiana.

NIGHTINGALE, V. (2011). The Handbook of Media Audiences. Blackwell Publishing.

OLMEDO, R. (2016). “Radio Teocelo. Un caso de apropiación social de los medios de comunicación”, en R. Ibarra (presidencia), Trascender el neoliberalismo y salvar a la humanidad. Ponencia presentada en el IV Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales. Universidad Autónoma de Zacatecas.

PARRA, N. (2017). Aproximaciones al concepto de comunidad para el Trabajo Social. https:// doi: 10.13140/RG.2.2.27154.35522

PEPPINO, A. (1990). La Radio permisionada en México: el caso de Hidalgo. Fundación Friedrich Ebert.

RABOTNIKOF, N. (2011). En busca de un lugar común. Universidad Nacional Autónoma de México.

RAMOS, V. (2007). “La radio comunitaria frente a los grupos de poder”, Razón y Palabra, 59. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1995/199520703006

REVILLA, B. (1996). “El concepto de movimiento social: acción, identidad y sentido”, Última Década, 5, 1-18. https://www.ses.unam.mx/docencia/2014II/Revilla_ElConceptoDeMovimientoSocial.pdf

RODRÍGUEZ, C. (2011). “Trayectoria de un recorrido: comunicación y cambio social en América Latina”, en J. Pereira y A. Cadavid (eds.), Comunicación, desarrollo y cambio social. Pontifica Universidad Javeriana, 37-56.

ROJAS, C. (2011). “Comunidad y movimientos sociales”, Universitas 15, 197-216. https://doi.org/10.17163/uni.n15.2011.07

ROMO, C. (1991). Ondas, canales y mensajes: un perfil de la radio en México. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

SAMPEDRO, V. (2000). Opinión pública y democracia deliberativa. Medios, sondeos y urnas. Ediciones Istmo.

SCOLARI, C. (2012). “Media Ecology: Exploring the Metaphor to Expand the Theory”, Communication Theory, 22 (2), 204-225. https://doi.org/10.1111/j.1468-2885.2012.01404.x

SEID, G. (2016). “Procedimientos para el análisis cualitativo de entrevistas. Una propuesta didáctica”, V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales (ELMCS), Mendoza, Argentina. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8585/ev.8585.pdf

SERMEÑO, A. (2013). “Razón y espacio público en la democracia deliberativa. Una perspectiva habermasiana”, Andamios, 10 (23), 205-231. http://dx.doi.org/10.29092/uacm.v10i23.255

SOCARRÁS, Elena (2004). “Participación, cultura y comunidad”, en Linares Fleites, Cecilia, Pedro Emilio Moras Puig y Bisel Rivero Baxter (comps.), La participación. Diálogo y debate en el contexto cubano. La Habana: Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello, 173-180.

SOSA, J. (2011). El movimiento radiofónico de comunicación popular en América Latina: el caso de Radio Teocelo, Veracruz. Universidad Nacional Autónoma de México.

TRERÉ, E. (2012). “Social Movements as Information Ecologies: Exploring the Coevolution of Multiple Internet Technologies for Activism”, International Journal of Communication, 6, 2359-2377. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/1681

VIOLICH, F. y J. Astica (1971). Desarrollo de la comunidad y el proceso de planificación urbana en la América Latina. University of California.




DOI: https://doi.org/10.25009/blj.v0i12.2615

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Universidad Veracruzana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
 

 

Balajú. Revista de Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana. Año 7, número 12, enero-junio 2020

Balajú. Revista de Cultura y Comunicación está indizada en los siguientes directorios, índices y bases de datos: Actualidad IberoamericanaCREDI-OEIDRJIREDIB, y ERIHPLUS 

Publicación semestral digital con arbitraje estricto realizado por un comité de pares académicos a través de dictámenes doble ciego y con un comité científico internacional; de acceso gratuito, es editada por la Universidad Veracruzana (UV) a través del Centro de Estudios de Cultura y Comunicación, (CECCUV), con dirección postal: calle Juárez 126, Zona Centro, c.p. 91000, Xalapa, Veracruz, México; teléfono +52 (228) 167 06 20, ext. 11802; correo electrónico revistabalaju@uv.mx y página web: https://balaju.uv.mx/index.php/balaju  

Balajú. Revista de Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana es un medio digital de difusión de avances y resultados de investigación de alto nivel en temas de cultura y comunicación. Tiene como objetivo divulgar las discusiones teóricas y metodológicas, análisis de datos y resultados originales de investigación, a fin de contribuir al debate académico sobre cultura y comunicación.

Directora Editorial: Elissa Rashkin. Reserva de derechos al Uso Exclusivo No: 04-2015-022711043200, ISSN 2448-4954 ambos expedidos por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor). Responsable de la publicación de este número: María Luisa Meneses Hernández, Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana: calle Juárez 126, Zona Centro, c.p. 91000, Xalapa, Veracruz, México; Teléfono +52 (228) 167 06 20, ext. 11801; correo electrónico revistabalaju@uv.mx y página web: https://balaju.uv.mx/index.php/balaju  


Las opiniones expresadas por las y los colaboradores no reflejan la posición de la editora de la revista. 

 

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Dra. Sara Ladrón de Guevara González

Rectora

Dra. María Magdalena Hernández Alarcón

Secretaria Académica

Mtro. Salvador F. Tapia Spinoso

Secretario de Administración y Finanzas

Dr. Octavio A. Ochoa Contreras

Secretario de la Rectoría

Dr. Ángel R. Trigos Landa

Director General de Investigaciones

Dr. Homero Ávila Landa

Coordinador del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación 

Consejo Editorial

Comité científico 

 

Contador