El fénix de las identidades musicales latinoamericanas

Claudio Ramírez Uribe

Resumen


En este trabajo se revisa algunos discursos historiográficos en torno a la historia de la música en América Latina, para reflexionar sobre cómo se construyeron dichas narraciones y cómo estas fueron utilizadas para la consolidación y legitimación de identidades y tradiciones que encuentran puntos en común en los países seleccionados. Para tal fin se tomaron como muestra cuatro países: Cuba, Colombia, Chile y México. Los puntos en común en los relatos elegidos permiten percibir las semejanzas de las aproximaciones metodológicas y discursivas en cuanto al estudio de la música en los países seleccionados, en el periodo que parte de finales del siglo XIX y comienzos del XX, cuando el positivismo era el hilo conductor del pensamiento científico. Se propone una perspectiva diferente para dichas narrativas, uniéndolas con enfoques metodológicos actuales con el propósito de replantear los mismos de cara a un nuevo “metarrelato” musical en Latinoamérica.


Palabras clave


Identidad; música; Latinoamérica; tradición; discurso

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


ALCÁNTARA LÓPEZ, Álvaro (2016). “Ombligo con ombligo… o algunas notas sobre la invención del discurso sobre ‘lo negro’ en los sones de la tierra de la segunda mitad del siglo XVIII”, en Carlos Ruiz Rodríguez (coord.), La presencia africana en la música de Guerrero. Estudios y antecedentes histórico-culturales. México: Secretaría de Cultura/Instituto Nacional de Antropología e Historia, 117-148.

ALLEN, Warren Dwight (1962). Philosophies of Music History. A Study of General Histories of Music (1600-1960). 1a. ed. 1939, Nueva York: Dover.

BALDERAS, Aideé (productor y conductor) (24 de julio de 2015). Son y Tradición. Patricio Hidalgo y Donají Esparza. El Afrojarocho [Audio podcast]. Recuperado de: https://culturaspopulareseindigenas.gob.mx/index.php/module-styles/son-y-tradicion/218-son-y-tradicion-patricio-hidalgo-y-donaji-esparza-el-afrojarocho.

BALLESTEROS PÁEZ, María Dolores (2017). “Los ‘otros’ mexicanos. La visión de los intelectuales decimonónicos de los afrodescendientes”, Tzintzun. Revista de Estudios Históricos. Enero-junio, núm. 65, 150-179.

BERMÚDEZ, Egberto (2010). “La música colombiana: pasado y presente”, en Albert Recasens Barberá (dir.), A tres bandas. Mestizaje, sincretismo e hibridación en el espacio sonoro iberoamericano. Madrid: Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior/Akal, 247-254.

CARPENTIER, Alejo (1987). Obras completas, tomo XII: Ese músico que llevo dentro 3. La música en Cuba. México: Siglo XXI.

DUARTE, Jesús y María V. RODRÍGUEZ (1992). “La Sociedad Filarmónica y la cultura musical en Santafé a mediados del siglo XIX”, Boletín Cultural y Bibliográfico, 29 (31), 41-55.

ELI RODRÍGUEZ, Victoria (2010). “Nación e identidad en las canciones y bailes criollos”, en Consuelo Carredano y Victoria Eli (eds.), La música en Hispanoamérica, Siglo XIX. Vol. 6, Madrid: Fondo de Cultura Económica, 71-124.

FREÁN CAMPO, Aitor (2018). “El mito del ave fénix en el pensamiento simbólico romano”, Studia historica. Historia Antigua, 36, 165-186.

GARCÍA DE LEÓN, Antonio (2016). El mar de los deseos. El Caribe afroandaluz, historia y contrapunto. México: Fondo de Cultura Económica.

HOBSBAWM, Eric (2002). “La invención de tradiciones”, Eric Hobsbawm y Terence Ranger (coords.), La invención de la tradición. Barcelona: Crítica, 7-21.

LEYMARIE, Isabelle (2015). Del tango al reggae. Músicas negras de América Latina y el Caribe. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.

LINARES, María Teresa (1974). La música y el pueblo. La Habana: Instituto Cubano del Libro.

MARTÍN, Enrique (julio-diciembre de 2002). “Nuevos ricos, nuevos gustos: la afición musical en Mérida durante el Porfiriato”, Heterofonía. Revista de investigación musical, 127, 57-75.

MAYER-SERRA, Otto (1941). Panorama de la música mexicana. Desde la Independencia hasta la actualidad. México: El Colegio de México/Fondo de Cultura Económica.

MIRANDA, Ricardo (2013). “Identidad y cultura musical en el siglo XIX”, en Ricardo Miranda y Aurelio Tello (coords.), La música en los siglos XIX y XX. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 15-80.

OCAMPO LÓPEZ, Javier (1990). Música y folclor de Colombia. Selección Cultura Colombiana, Bogotá: Plaza y Janés.

ORTIZ, Fernando (1983). Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

PEREIRA SALAS, Eugenio (1941). Los orígenes del arte musical en Chile. Santiago de Chile: Imprenta Universitaria/Santiago Estado 63/Valenzuela Basterrica y Cía.

PÉREZ GONZÁLEZ, Juliana (2007). “La historiografía musical hispanoamericana. Estado actual”, Música, 18, 3-17.

Real Academia Española (2005). Folclore. Diccionario panhispánico de dudas. Recuperado el 14 de marzo de 2021 de https://www.rae.es/dpd/folclore.

RONDÓN, Víctor (2017). “La música en los laberintos de Clío: reflexiones historiográficas en torno a la producción chilena”, Revista Argentina de Musicología, 18, 39-52.

SALDIVAR, Gabriel (1989). El jarabe. Baile popular mexicano. Prólogo de Manuel M. Ponce, edición facsimilar [1a. ed. 1937], Guadalajara: Gobierno del Estado de Jalisco/UNED Unidad Editorial.

VERA, Alejandro (2010). “¿Decadencia o progreso? La música del siglo XVIII y el nacionalismo decimonónico”, Latin American Music Review, 31 (1), 1-39.

WAISMAN, Leonardo (2017). “Presentación”, Revista Argentina de Musicología, 18, 15-16.




DOI: https://doi.org/10.25009/blj.v0i12.2613

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Universidad Veracruzana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
 

 

Balajú. Revista de Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana. Año 7, número 12, enero-junio 2020

Balajú. Revista de Cultura y Comunicación está indizada en los siguientes directorios, índices y bases de datos: Actualidad IberoamericanaCREDI-OEIDRJIREDIB, y ERIHPLUS 

Publicación semestral digital con arbitraje estricto realizado por un comité de pares académicos a través de dictámenes doble ciego y con un comité científico internacional; de acceso gratuito, es editada por la Universidad Veracruzana (UV) a través del Centro de Estudios de Cultura y Comunicación, (CECCUV), con dirección postal: calle Juárez 126, Zona Centro, c.p. 91000, Xalapa, Veracruz, México; teléfono +52 (228) 167 06 20, ext. 11802; correo electrónico revistabalaju@uv.mx y página web: https://balaju.uv.mx/index.php/balaju  

Balajú. Revista de Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana es un medio digital de difusión de avances y resultados de investigación de alto nivel en temas de cultura y comunicación. Tiene como objetivo divulgar las discusiones teóricas y metodológicas, análisis de datos y resultados originales de investigación, a fin de contribuir al debate académico sobre cultura y comunicación.

Directora Editorial: Elissa Rashkin. Reserva de derechos al Uso Exclusivo No: 04-2015-022711043200, ISSN 2448-4954 ambos expedidos por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor). Responsable de la publicación de este número: María Luisa Meneses Hernández, Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana: calle Juárez 126, Zona Centro, c.p. 91000, Xalapa, Veracruz, México; Teléfono +52 (228) 167 06 20, ext. 11801; correo electrónico revistabalaju@uv.mx y página web: https://balaju.uv.mx/index.php/balaju  


Las opiniones expresadas por las y los colaboradores no reflejan la posición de la editora de la revista. 

 

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Dra. Sara Ladrón de Guevara González

Rectora

Dra. María Magdalena Hernández Alarcón

Secretaria Académica

Mtro. Salvador F. Tapia Spinoso

Secretario de Administración y Finanzas

Dr. Octavio A. Ochoa Contreras

Secretario de la Rectoría

Dr. Ángel R. Trigos Landa

Director General de Investigaciones

Dr. Homero Ávila Landa

Coordinador del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación 

Consejo Editorial

Comité científico 

 

Contador